Inaugurada séptima versión de Diploma sobre Integración Regional

El pasado martes 5 de mayo se dio por iniciada una nueva versión del Diploma de Postítulo "El futuro de la asociación estratégica birregional Unión Europea-América Latina y el Caribe"

Emb. Jaime Pérez Vidal, Prof. José Morandé Lavín y Prof. Fernando Laiseca
Embajador Jaime Pérez Vidal

En la ocasión, el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Prof. José Morandé Lavín destacó que la temática de la integración ha estado constantemente presente en las áreas de estudio del IEI, y que renace este año, ya que por primera vez en sus siete versiones, el Diploma en Integración Regional se ofrece como Postítulo.

La primera sesión del Diploma correspondió a la conferencia titulada "La Unión Europea hoy", presentada por en Embajador Jaime Pérez Vidal, quien es Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile.

El Embajador destacó que el interés de la UE por América Latina no es solo comercial. Ambos continentes asumen un acuerdo de Asociación Estratégica desde 1999, lo que implica un amplio apoyo a los procesos de integración.

Según la Comisión Europea, las dos regiones son aliadas naturales en razón de sus fuertes lazos históricos, culturales y económicos y mantienen una estrecha cooperación internacional y un fluido diálogo político a todos los niveles: regional, subregional y cada vez más a nivel bilateral.

Las prioridades políticas de la UE con respecto a América Latina son la cohesión social, las drogas, las migraciones y las relaciones con la sociedad civil, temas que ocupan un lugar destacado en los diálogos birregionales.

La Unión Europea, formada por 27 países y casi 500 millones de habitantes que trabajan mancomunadamente para asegurar la paz y la prosperidad de sus pueblos y proyectarse en el mundo globalizado, es un socio estratégico para Chile y toda América Latina y el Caribe. Por esta razón, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez han resuelto organizar anualmente un Diploma de Postítulo que abarque estas temáticas.

El Diploma pretende examinar en profundidad la historia, las políticas y el papel que la Unión Europea desempeña, sus relaciones con América Latina.