Inauguran nueva versión de Diploma que analiza apertura económica chilena

Inauguran nueva versión de Diploma sobre apertura económica chilena

En su tercera versión, el Diploma de Postítulo en Estrategia Internacional y Política Comercial, fue inaugurado con una Clase Magistral del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Prof. Alberto van Klaveren Stork.

Prof. Alberto van Klaveren Stork y Prof. José Morandé Lavín
Diploma de Postítulo en Estrategia Internacional y Política Comercial

Este lunes 20 de julio se dio inicio a las actividades del programa académico que tiene por objeto entregar los conocimientos y antecedentes necesarios para que los participantes puedan tener una mayor comprensión y una mejor capacidad de análisis respecto de las complejidades de los procesos de negociación económica internacional y de la realidad que Chile enfrenta en su proceso de inserción internacional.

En su desarrollo se profundizará en las temáticas y resultados de las principales negociaciones económicas del país, entendiendo la relación que existe entre los distintos acuerdos comerciales con el contexto político, su impacto en los distintos sectores productivos y las negociaciones a nivel internacional, así como, los desafíos y oportunidades de la inserción comercial de Chile.

Como palabras de bienvenida, el director del IEI, Prof. José Morandé Lavín afirmó que "hasta hace poco la política comercial solía ocuparse primordialmente de cuestiones tales como aranceles, tipo de cambio, restricciones cuantitativas y análisis de los efectos en los precios relativos de los bienes asociados a esas modificaciones. Como resultado de la profundización de la integración económica mundial, hoy encontramos un escenario en el cual la política comercial  ha ido incorporando a su esfera de acción un instrumental mucho más amplio. Ello exige la toma de decisiones sobre un extendido conjunto de materias, que va mucho más allá de ese limitado grupo de instrumentos y en el cual resulta determinante el énfasis en los fundamentos institucionales y normativos.

Actualmente, el escenario de la crisis financiera, el impasse de la Ronda de Doha y las diversas medidas de apoyo que se han implementado como respuestas a la crisis han vuelto a poner en discusión la posibilidad de que los países recurran a prácticas proteccionistas."

Estos temas fueron profundizados por el Profesor Alberto Van Klaveren, Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, académico y ex-director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Destacando la importancia de la existencia de un programa académico de la calidad de éste, afirmó que "Chile es uno de los países del mundo que tiene una política comercial más activa y que tiene la red de acuerdos comerciales más densa del sistema internacional", por lo que su estudio es muy oportuno.

Junto con establecer que la política comercial ha sido una de las áreas más exitosas de la política exterior de Chile, definió su desarrollo mediante tres "C": Continuidad, en cuanto se ha mantenido estable durante dos décadas; Consistencia, debido a las escasas contradicciones del proceso, y Consenso, destacando lo poco común de que la política comercial genere aprobación amplia en un país en desarrollo.

El Diploma se divide en tres módulos, el primero realizará una examen de la situación actual y  de los principios básicos del comercio internacional, con aspectos como el comercio de servicios, la propiedad intelectual, los subsidios, las salvaguardias, el antidumping y los temas laborales, entre otros, acompañado de talleres de negociación y ejercicios sobre solución de controversias. El segundo, analizará la vinculación comercial y la estrategia de Chile por regiones, y los futuros desafíos que nuestro país enfrenta en su proceso de ingreso a la OCDE, con algunos talleres sobre grupos de interés y el escenario regional. Finalmente, expertos del sector privado, público y académico plantearán los diferentes enfoques y desafíos de la política comercial.