Experto en Derechos Humanos analiza Golpes de Estado en la región

Este jueves 23 de julio, el Prof. Sebastian Brett se reunió con los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile para debatir sobre le realidad de las interrupciones democráticas que han afectado a países de América Latina en los últimos años.

Prof. Sebastian Brett

La mesa redonda, titulada “Nuevos golpes militares en América Latina, ¿mito o realidad?” se enfocó principalmente en los casos de Honduras, Venezuela y Bolivia. En una amena conversación, el Prof. Brett señaló que los Golpes de Estado no han desaparecido de la política en América Latina, pero que, a diferencia de lo ocurrido en los años '70s, las intervenciones militares de la actualidad son transitorias pues no cuentan con un proyecto de poder concreto. Así, las actuales intervenciones utilizarían herramientas aparentemente democráticas para generar quiebres constitucionales.

Con un acabado conocimiento de los casos analizados y del contexto normativo en que se desarrollaron, Brett destacó el aprendizaje que el sistema internacional ha realizado con respecto a la forma de reaccionar en estos casos: así como las reacciones apresuradas de apoyo al golpe contra el Presidente Chavez en Venezuela en 2002 generaron situaciones diplomáticas complejas, siete años después el apoyo al presidente constitucional de Honduras fue absoluto.

Sebastian Brett es Bachelor of Arts (BA) en Política, Filosofía y Economía de la Universidad de Oxford y M.Sc en Sociología del London School of Economics and Political Science (LSE) de la Universidad de Londres. Ha trabajado en diversas organizaciones internacionales de DDHH, entre ellas Human Rights Watch, donde publicó “Los Limites de la Tolerancia, Libertad de Expresión y Debate Público en Chile”, entre otros.