Prof. Carlos Huneeus participa de importante publicación de la Universidad de Oxford

Prof. Carlos Huneeus participa de publicación de Oxford University

El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile escribió un capítulo relativo a nuestro país en el libro "Civil Resistance and Power Politics: The Experience of Non-violent Action from Gandhi to the Present".

El capítulo escrito por el Prof. Huneeus se titula "Political Mass Mobilization against Authoritarian Rule: Pinochet's Chile, 1983-88" y, en él, afirma que una combinación de factores internos y externos, de naturaleza económica y política, confluyeron en protestas ciudadanas masivas que cambiaron el balance de poder entre el Régimen de Pinochet y la oposición. Aunque esto no puso en peligro la estadía en el poder de Pinochet, en el mediano plazo la represión le jugaría en contra dadas las atrocidades cometidas por el personal militar y policial, causando el rechazo popular incluso en sectores que originalmente lo apoyaban.

Además, destaca como un mérito de los líderes de la oposición el aceptar el marco institucional establecido por la dictadura, ya que así se habría limitado el surgimiento de un clima mayor de polarización. Esto es calificado por Huneeus como una jugada inteligente, ya que se proveyó de un canal institucional para regular el conflicto y de un mecanismo de legitimidad legal para avanzar hacia la democracia.

La resistencia civil, entendida como acciones no violentas que buscan enfrentarse a regímenes dictatoriales, discriminación racial, ocupaciones militares extranjeras, etc., es una característica significativa, pero muy poco explorada, en el mundo político. Éste libro busca demostrar la importancia de este fenómeno en la configuración del mundo actual.

El libro describe la compleja interrelación entre la resistencia civil y otras dimensiones del poder. Partiendo de la pregunta de si la resistencia civil debiese ser vista como un reemplazo absoluto a la violencia o como un fenómeno que opera en conjunto con otras fuerzas políticas, analiza los diversos casos en busca de una mejor comprensión de este proceso.

Además del caso chileno, el texto analiza de forma descriptiva y rigurosa las experiencias de India, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Polonia, las Repúblicas Bálticas, Ucrania, la Union Soviética, China, Burma, Filipinas, Irán, Georgia, Sudáfrica, Kosovo, Servia, Portugal, Checoslovaquia y Alemania del Este.

Carlos Huneeus es abogado de la Universidad de Chile, Master in Arts en Political Behaviour, Universidad de Essex y PhD en Ciencia Política por la Universidad de Heidelberg. Es miembro del Senado de la Universidad de Chile, Profesor del Instituto de Estudios Internacionales y Director Ejecutivo de la Corporación CERC.