Nueva promoción egresa de Magíster en Estudios Internacionales

Con más de 30 años de experiencia en la preparación de profesionales especializados en asuntos mundiales, el Programa de Magíster en Estudios Internacionales del IEI presenta su XIX promoción de egresados.

Prof. Walter Sánchez
Prof. José Morandé Lavín, General Ricardo Ortega Perrier, Sra. Denise Bernard y Prof. Walter Sánchez
Para el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el despedir a una nueva promoción de su Programa de Magíster en Estudios Internacionales es un verdadero orgullo. Han sido más de treinta años de fecunda labor docente, con dieciocho promociones egresadas y con una contribución importante a la formación de estudiantes de los cinco contienentes, los cuales, posteriormente, han desempeñado con éxito labores profesionales en el mundo público y privado, en el ámbito académico y en funciones diplomáticas.

En la actual promoción destaca la presencia de estudiantes de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos y Ucrania, así como la participación del actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier.

El Director de Postgrado del IEI, Profesor Walter Sánchez González, afirmó que "en una coyuntura repleta de incertidumbres y sospechas,  donde el  límite entre lo verdadero y lo falso, entre  lo público y privado se han debilitado, nuestra misión es inclaudicable e indelegable. Vamos a “ir contra la corriente” de una visión inhumana de los asuntos internacionales. Nuestras disciplinas nos abrieron los ojos a los problemas de la humanidad, a las así denominadas pandemias que amenazan con enfermar a nuestro planeta y por ende a Chile."

Posteriormente, invitó a los estudiantes recién egresados a  "despertar la capacidad de soñar y de imaginar mundos mejores, con la misma fuerza o, aún mas que cuando ingresaron al Programa."

En nombre de los estudiantes egresados, Gonzalo Castillo expresó el agradecimiento al IEI y, en especial, al cuerpo docente que, con amplio manejo de sus temas y preocupación por una efectiva labor pedagógica, los introdujo en esta interesante área del saber. Enumerando a sus compañeros, describió características personales, anécdotas y momentos inolvidables quefacilitaron el surgimiento de relaciones que perdurarán, junto a los conocimientos adquiridos, como una de las ganancias más importantes de los dos años invertidos en este programa.

Cursos de alto nivel académico, profesores de excelencia y un liderazgo sostenido por 32 años, hablan de una impecable gestión y constituyen las principales razones que han hecho que estos estudiantes prefieran al Instituto de Estudios Internacionales por sobre otros centros de la región.

Compuesto por tres semestres, el plan de estudios del Magíster se completa mediante la elaboración de una tesis de grado y un examen final. Entre los temas tratados por el programa están las cátedras de relaciones internacionales, ciencia política, derecho internacional, relaciones económicas internacionales, economía política global, negociaciones económicas internacionales y organizaciones internacionales. El plan de estudios actual da un especial énfasis a los temas latinoamericanos y a las problemáticas de los países del Asia-Pacífico, esto, sin descuidar un profundo análisis de las realidades europeas y estadounidenses.

La mayoría de sus egresados se desempeña hoy en altos cargos de empresas estatales, universidades y gobiernos, como también en el sector privado, en diferentes países de la región.

Los alumnos egresados son: María José Andrade Martínez, Verónica Lorena Araya Klare, Sebastián Ariel Arenas Flores, Gabriela Burdiles Perucci, Mauricio Esteban Cañón Artus, Gonzalo Felipe Castillo Becerra, Eugenio Andreas Collados Henriksen, Mariana Di Guimaraes Quirino, Julián Crescente Figueroa Ehlers, Cristian  Alejandro Fuentes Valencia, Paola Francisca Gallardo Thomann, Claudia Paz Godoy Caroca, Alejandra Del Carmen Guerra Maldonado, Tyler E. Lewis, Yelena Mayzlina, Marcela Gabriela Montero Taborga, Sebastián Ignacio Mujica Otero, Ricardo Fernando Ortega Perrier, Daniela Andrea Poblete Canepa   , Carlos Andrés Rojas Huerta, Andrea Violeta Sánchez Riadi, Ernesto Elías Sánchez Bouffanais, Alvaro Ignacio Suckel Figueroa y Salvador Luis Young Araya.