IEI acoge XX congreso de ACHEN

El encuentro de la Asociación Chilena de Estudios Norteamericanos, titulado "La llegada del Presidente Obama al gobierno de los Estados Unidos: una perspectiva multidisciplinaria desde las Américas", se realizó el 20 y 21 de Noviembre de 2009 en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

IEI acoge XX congreso de ACHEN

La ceremonia inaugural comenzó con un discurso de bienvenida del Director del IEI, Prof. José Morandé Lavín, en que agradeció la oprtunidad de acoger esta instancia de reflexión y debate sobre un tema de tanto interés. A continuación, la Presidenta de ACHEN, María Eugenia Morales, comentó acerca de la trayectoria y el orgullo decumplir más de 20 años de labor ininterrumpida. Asimismo, se contó con la participación de Angela Emerson, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos.

El Congreso comenzó con un panel de Globalización y Cultura, en que se trataron temas como la asistencia computarizada del diseño automotriz de General Motors Company, o una visión sobre el "soccer" en los EEUU, abriendo la puerta para un activo intercambio acerca de cultura popular en EEUU y las Américas. La segunda mesa temática, conducida por Ximena Casanueva, correspondió al examen de algunos de los reflejos culturales y políticos de los EEUU en Argentina.

Posteriormente, se inició el primer bloque acerca de la Presidencia Obama y la política doméstica de los EEUU, donde Roberto Alcántar se refirió a la forma exitosa en que Obama utilizó la red Internet como recurso de campaña, tanto para captar votantes como donantes de recursos individuales. Asimismo, incursionó en la forma en que ha continuado utilizándola como elemento de comunicación de sus políticas de gobierno.

A continuación tuvo lugar la presentación del último libro del Profesor  Cristián Guerrero Yoacham, Titular de la Universidad de Chile y fundador de ACHEN. El Prof. Guerrero dio a conocer su nuevo trabajo intelectual, la obra "Benjamín Vicuña Mackenna-Abraham Lincoln, Introducción e Iconografía de Cristián Guerrero Yoacham". El comentario académico  estuvo a cargo de la Doctora Sandra Garabano, Profesora de la Universidad de Texas en El Paso, EEUU.

El segundo bloque sobre la Presidencia Obama se refirió a su estilo de comunicación política. Esta mesa fue conducida por el Profesor Mauricio Jara, Editor de la Revista ACHEN y profesor de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. A partir de una introducción contextual desde la Literatura de Minorías, realizada por Ximena Casanueva, se exploró uno de los aspectos más relevantes de la forma de comunicar de Obama desde su origen afro-americano. El segundo panel de la tarde lo condujo Julio Parada, Profesor de la Universidad de La Serena, y se refirió a la influencia educacional de los EEUU en América del Sur.

El Sábado 21 se inició con una mesa acerca de las perspectivas históricas relevantes entre Chile y los EEUU, moderada por la Profesora Gladys Aballay, de la Universidad de San Juan, Argentina. La segunda mesa del día fue conducida por Mabel Benavides, Profesora de la Universidad de San Juan, Argentina, y correspondió al tercer bloque del Congreso en relación al tema central de la convocatoria: Política exterior del Presidente Obama. El marco contextual lo ofreció Alberto Sepúlveda, a través de un completo planteamiento de las principales líneas de diseño de la política exterior a nivel mundial de esta Presidencia. La tercera mesa fue moderada por Andrés Weskamp, estudiante del IEI, con el tema central  Política, Economía y Comercio Exterior. Finalmente, la última mesa del Congreso abarcó aspectos literarios y antropológicos de Norteamérica que se reflejan en las Américas. Fue moderada por la profesora Lydia Gómez, de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

La actividad concluyó con la presentación de la obra de teatro "Pensamientos Envenenados", original del Profesor Jason Kendall Moore de la Universidad de Viña del Mar, con la actuación de estudiantes de post grado de la misma ciudad.