Zaki Laïdi, del Instituto de Estudios Políticos de París:

"Hay una voluntad rusa de recuperar estatus de la URSS"

Zaki Laïdi: "Hay una voluntad rusa de recuperar estatus de la URSS"

El académico asegura que Moscú "no va a seguir el liderazgo occidental", lo que genera roces con una UE en expansión.

Zaki Laïdi

Los diversos roces que existen entre la Unión Europea (UE) y Rusia en política exterior responden a un "problema estructural" que comenzó con la Presidencia de Vladimir Putin, según el académico francés Zaki Laïdi.

"Desde la revaloración de la política exterior rusa bajo Putin, lo cual no habría sido posible sin el gran incremento de recursos provenientes de la venta de gas y petróleo, hay una voluntad rusa de recuperar el estatus que tuvieron durante la URSS", señala el experto del Instituto de Estudios Políticos de París.

"Por supuesto, Putin no quiere volver a la URSS, pero la revalorización significa que Rusia no va a seguir al liderazgo occidental, sino sus propios caminos e intereses, y va a usar herramientas para realzar esa posición", dice Laïdi, quien hace unos días participó en seminarios en el Centro de Estudios Internacionales de la U. Católica y en el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile.

Relaciones en retroceso

Para Laïdi, una de las herramientas que Moscú usa para incrementar su influencia es el poder de mercado, algo impensable para el Kremlin de la URSS.

Las relaciones entre Moscú y la UE se han tensado notoriamente en los últimos meses.

Rusia no quiere que sean instalados un escudo antimisiles en Polonia y radares en la República Checa, un proyecto de EE.UU. que divide a la UE.

Moscú también rechaza las pretensiones independentistas de la provincia serbia de Kosovo, causa apoyada por la UE, y se enfrenta al bloque comunitario por la prohibición rusa de importar carnes desde Polonia.

Este mes, el Kremlin suspendió el tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), que regula el número de fuerzas armadas y vehículos de combate entre los miembros de la OTAN y los ex estados de Europa del Este que integraban el Pacto de Varsovia (dominado por Moscú), lo que desató críticas de la UE.

Asimismo, Moscú se encuentra en una crisis diplomática con Gran Bretaña por el caso del ex espía ruso asesinado en Londres en noviembre de 2006, Alexander Litvinenko, lo que recientemente causó la expulsión de ambos países de cuatro diplomáticos de su contraparte.

A estos enfrentamientos se suman diversos problemas en el suministro de gas ruso a los estados europeos compradores que se han dado en los últimos años.

Los roces, a juicio de Laïdi, son comprensibles cuando la UE ha vivido un proceso de inclusión de países del Este y que sostienen diferendos con Moscú.

Para el especialista, la UE ha dado muestras de no ceder terreno brindando apoyo a los países bálticos y a Polonia en sus diferencias con Moscú.

El académico también destaca la falta de confianza mutua, la que habría crecido desde la "revolución naranja" de 2005 en Ucrania, cuando en los comicios triunfó el bando pro occidental luego que se repitieran unas elecciones acusadas de fraude.

"Desde entonces hay una fuerte tensión, seguida por la crisis energética, un tema muy serio, porque los europeos quieren ver a los rusos ratificar el acuerdo energético para crear una relación estable", comenta.

A los roces entre una UE en expansión y una Rusia que se fortalece económicamente, se suma la activa participación de Washington en los asuntos europeos, añade Laïdi.

"Nuestro interés no es seguir a los estadounidenses en una posible confrontación con Rusia. Moscú es un vecino de Europa y necesitamos una buena relación con ellos. En todos los temas podemos encontrar soluciones. No se debe olvidar que Rusia necesita a Europa, hoy a su mercado, y mañana a sus inversionistas".

Para Laïdi, la estrategia de la UE con Moscú "debe consistir en unificar nuestra posición, porque hoy Rusia puede fácilmente poner a unos (estados europeos) contra otros".

El académico concluye que la Unión Europea tiene un "problema político" serio: "carecer de una visión común del sistema mundial y de lo que realmente queremos en el mundo".

"No se debe olvidar que Rusia necesita a Europa, hoy a su mercado, y mañana a sus inversionistas".

ZAKI LAÏDI
Politólogo

Entrevista realizada por Ignacio Arana Araya, publicada en "El Mercurio" el miércoles 25 de julio de 2007.

Últimas noticias