En la madrugada europea del día 30 Radovan Karajcik fue entregado por las autoridades serbias al Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia para su juzgamiento y eventual sanción.
La persecución y sanción de los crímenes que se imputan a Karakcik se inscribe dentro de un largo camino que, iniciado con la creación de los Tribunales de Nuremberg y Tokio, ha ido avanzando hacia la sanción de aquellos que, durante un conflicto armado, hayan desarrollado comportamientos prohibidos por el derecho internacional humanitario y que revelan una especial crueldad como son el genocidio, el ataque y asesinato de población civil, los tratos inhumanos o degradantes, las violaciones de mujeres y niños.
Criticados por ser tribunales ad- hoc y juzgar a personas por crímenes tipificados con posterioridad a su comisión, los tribunales de Nuremberg y Tokio, tuvieron el merito de establecer que los responsables de la comisión de ciertos crímenes, considerados particularmente atroces, no podían permanecer en la impunidad.
A partir de ese momento, la comunidad internacional intentó avanzar en la creación de un tribunal permanente, universal y que, creado con antelación a la comisión de los crímenes, juzgara a los presuntos responsables de ellos. Así, en el seno de Naciones Unidas se realizaron distintos trabajos encaminados a ese fin, sin que se lograra el acuerdo necesario para el establecimiento de dicho tribunal.
Fue necesario que se plantearan conflictos internos en los cuales la población civil o perdía la vida o era víctima de crueles prácticas para se volviera hacer patente la necesidad de crear un tribunal internacional que juzgara y sancionara a los culpables de crímenes internacionales cuando el Estado no quiere o no puede hacerlo.
Los conflictos armados que siguieron a la desintegración de Yugoslavia y los masivos y violentos crímenes cometidos durante su desarrollo contribuyeron notablemente a ello.
Así, los ilícitos y crueles comportamientos de las fuerzas serbias durante el conflicto en los Balcanes, obligaron al Consejo de Seguridad, que durante su desarrollo había permanecido en la más impresionante de las pasividades, a establecer un tribunal que sancionara a los responsables de esas conductas.
Así mediante Res. 808 de 25 de mayo de 1993, el Consejo de Seguridad, tomando al fin una decisión, creó el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslaviaen adelante el Tribunal, .Mediante Resolución 827, el Consejo de Seguridad establece su Estatuto, esto es, las reglas que expresan quienes y por cuales delitos responden ante ese tribunal.
El Estatuto establece la competencia del Tribunal respecto a cuatro categorías de ofensas: Infracciones graves a la Convención de 1949(Art.2), violaciones graves a las leyes o practicas de guerra (Art.3); genocidio (Art.4) y crímenes de lesa humanidad. (Art.5)
Indica también que el Tribunal persigue la responsabilidad penal del individuo, esto es, de toda persona que " haya planificado, incitado a cometer, ordenado, cometido, o ayudado y alentado de cualquier forma a planificar, preparar o ejecutar uno de los crímenes"1 antes mencionados. Establece, asimismo, la responsabilidad penal de los Jefes de Estado o de Gobierno por los crímenes descritos en el Estatuto,2 así como la responsabilidad del superior toda vez que la comisión de cualquiera de los crímenes sancionados "por un subordinado, no libera su superior de su responsabilidad penal si sabía o tenía razones para saber que el subordinado se aprestaba a cometer ese acto o ya lo hizo, y que el superior no tomó las medidas necesarias y razonables para impedir que dicho acto no fuera cometido, o para castigar a los autores".3
El Estatuto establece, además, cual la competencia ratione locis y ratione temporis, del Tribunal, indicando que conocerá de los crímenes cometidos en "el territorio de la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia, incluyendo su espacio terrestre, su espacio aéreo y sus aguas territoriales, y en el "período que comienza el 1º de enero de 1991".4,Señala, además, que el Tribunal " tiene prioridad sobre las jurisdicciones nacionales" y "que en cualquier estadio del procedimiento, puede solicitar oficialmente a las jurisdicciones nacionales que se desprendan de un procedimiento en su favor de acuerdo con el presente Estatuto y con su reglamento."5
Karadzic fue acusado por el Tribunal en 1995, por la responsabilidad que le cabría en los crímenes cometidos en Sbrenica y Bosnia- Herzegovina. Se le imputan los crímenes de genocidio, exterminación, asesinato, matanza deliberada (graves violaciones a las Covenciones de Ginebra de 1949, violación a las normas y practicas que rigen la guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad cometidos en las áreas que incluyen pero no están limitadas a las municipalidades de Bijeljina, Bratunac, Bosanski Šamac, Brčko, Doboj, Foča, Ilijaš, Ključ, Kotor Varoš, Novi Grad, Prijedor, Rogatica, Sanski Most, Srebrenica, situadas en Bosnia Herzegovina.6
Se le imputa, así mismo, realizar persecuciones, deportaciones y actos inhumanos, inflingir terror a los civiles, tomar rehenes,( violaciones de las leyes o prácticas de guerra, crímenes de lesa humanidad, Artículos 3 y 5)actos éstos cometidos en las aéreas que incluyen pero no se limitan a las municipios de Bijeljina, Bileća, Bosanska Krupa, Bosanski Novi, Bosanski Petrovac, Bosanski Šamac, Bratunac, Brčko, Čajniče, Čelinac, Doboj, Donji Vakuf, Foča, Gacko, Hadići, Ilida, Ilijaš, Jajce, Ključ, Kalinovik, Kotor Varoš, Nevesinje, Novi Grad, Novo Sarajevo, Pale, Prijedor, Prnjavor, Rogatica, Rudo, Sanski Most, Šekovići, Šipovo, Sokolac, Teslić, Trnovo, Višegrad, Vlasenica, Vogošća, Zavidovići, and Zvornik y el enclave de Srebrenica. 7
Radovan Karadcic fue miembro fundador del Partido Democrático de Serbia,, en adelante el PDS, en lo que entonces era la República Socialista de Bosnia Herzegovina. El PDS fue el principal partido político de Bosnia Herzegovina.Karadcic fue presidente del PDS hasta el 19 de julio de 1996. Como presidente del PDS, Karadcik era el oficial con mayor poder en el partido. Sus deberes como presidente incluían representar el partido, coordinar el trabajo de los órganos de éste, así como asegurar el cumplimiento de las metas y tareas estratégicas del partido.8
Además, Karadcik llego a "ser Presidente de la administración serbia en Pale el 13 de mayo de 1992."9
En el momento en que el asume el cargo, sus poderes de iure, como los describe la Constitución de la administración serbia," incluían, pero no estaban limitados a, la comandancia del ejercito serbio-bosnio en tiempos de guerra y en tiempos de paz, teniendo la autoridad para nombrar, promover y destituir oficiales del ejército. Como presidente, el estaba en la posición de mayor autoridad frente a Ratko Mladic y cualquier miembro del ejercito serbio-bosnio y todas las unidades y personal asignado o adjuntado al ejercito serbio-bosnio".10
Además de los poderes que le asignaba la Constitución, los poderes de Radovan Karadcik como Presidente de la administración serbia "fueron aumentados por el articulo 6 de la Ley Serbo Bosnia de Defensa del Pueblo. Esta ley le otorgó, entre otros poderes, la autoridad de supervisar la defensa territorial tanto en tiempos de guerra como de paz, y de impartir ordenes para la utilización de la policía en caso de guerra, amenaza inmediata y otras emergencias. El Art. 39 de esa misma ley le daba el poder, en casos de amenaza inminente de guerra y otras emergencias, de desplegar las Unidades de Defensa Territorial para la mantención del orden y el derecho."11
Asimismo, los poderes de Radovan Karadcik fueron fuertemente aumentados por el articulo 33 de la ley serbo-bosnia de asuntos internos que lo autorizo a activar la policía de reserva en situaciones de emergencia.
Bajo el mando y control de Radovan Karadzic y Ratko Mladic, tuvieron lugar los crímenes acaecidos en el enclave de Srbrenica y en Bosnia Herzegovina.
Así, una vez iniciada la guerra en la República de Bosnia Herzegovina, las fuerzas armadas serbo bosnias ocuparon las ciudades bosnio musulmanas situadas en la parte este del país, produciéndose un éxodo de bosnios musulmanes a los enclaves de Gorazde, Zepa, Tuzla, y Srebrenica.12
En abril de 1993, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, actuando bajo el Capítulo VII de la Carta, adoptó la resolución 819, en la que exigió que todas las partes en conflicto en Bosnia Herzegovina trataran a Sbrenica y sus "zonas circundantes como zonas seguras, libres de ataques armados o de cualquier otro acto hostil"13 Esta resolución fue reafirmada por las resoluciones 824 y 836 de 6 de mayo de 1993 y 4 de junio de 1993, respectivamente.
El 6 de julio de 1993 la fuerzas armadas serbo bosnias bombardearon Sbrenica y atacaron los puestos de observación de Naciones Unidas, situados en la zona segura y que estaban bajo el mando de soldados alemanes El ataque sobre la zona segura de Sbrenica se prolongó hasta el 11 de julio de 1993, fecha en la que las fuerzas serbo bosnias penetraron en Sbrenica.14
Los hombres, mujeres y niños que se encontraban en Sbrenica huyeron de allí y tomaron dos direcciones: Algunos se dirigieron a Potocari y otros a Tuzla.15
En Potocari, Razlo Mladic, sostuvo reuniones con el personal alemán a cargo de la zona segura y con representantes de los refugiados bosnio musulmanes y les garantizó que los solados musulmanes que entregaran sus armas serian tratados como prisioneros de guerra, de acuerdo a las Convenciones de Ginebra de 1949, y que los evacuados de Potocari no serían heridos"16. Ello no ocurrió.
Las fuerzas comandadas por Mladic arribaron el 12 de julio de 1993 al puesto de Naciones Unidas en Potocari y zonas circundantes.
Allí procedieron a subir a mujeres niños y soldados a buses; separaron a los hombres de las mujeres y "muchos de los hombres musulmanes que habían sido separados de los otros refugiados fueron masacrados por el personal serbo bosnio."17
Algo similar ocurrió con quienes se habían dirigido a Tuzla en busca de protección.
Miles de bosnios musulmanes fueron capturados por las fuerzas militares serbo bosnias o se entregaron a ellas. Quienes se entregaron lo hicieron porque se les aseguró que estarían a salvo si ellos se rendían. En muchos casos las garantías de seguridad fueron dadas a los musulmanes "por personal militar serbo bosnio vestido con uniformes de Naciones Unidas que fueron sustraídos"18 a esa organización.
Las fuerzas serbo bosnias" procedieron ejecutar sumariamente a la mayor parte de estos musulmanes y estas ejecuciones incluyeron a mujeres y niños" .19
Esta situación se repitió en las localidades de Kasaba, Konjevic Polje, Kravica, Vlasenica, Karakaj, Bratunac.20
Así, Mladic garantizaba a los refugiados que estarían seguros, luego las fuerzas serbo bosnias seleccionaban arbitrariamente personas y procedían sin más a su ejecución o a masacrarlas.21
En su otra Acta de Acusación el Tribunal indica que Radovan Karadcik y Ratko Mladic, "cometieron genocidio, por sus actos y omisiones, desde el 22 de abril de 1992, en el territorio de la Republica de Bosnia Herzegovina."22
Civiles bosnio musulmanes y bosnios croatas fueron perseguidos por motivos nacionales, étnicos o religiosos a través de la república de Bosnia Herzegovina. Miles de ellos fueron internados en lugares de detención donde fueron sometidos a una serie de actos de abuso físico y psicológico y a condiciones inhumanas. De acuerdo al Acta de Acusación del Tribunal "El personal que operaba en los lugares de detención de Omarska, Keraterm y Luka entre otros, intentó destruir a la población bosnio musulmana y bosnio croata en tanto grupo nacional, étnico y religioso, y los mataron, hirieron gravemente o les impusieron condiciones que los conducirían a su destrucción física. 23
El Tribunal acusa, asimismo, a Radovan Karadcik y Ratko Mladic, por cuanto entre abril de 1992 y Julio de 1995, cometieron en el territorio de la República de Bosnia Herzegovina, mediante sus actos y omisiones, y en concierto con otros," crímenes de lesa humanidad, persiguiendo a bosnios musulmanes y a bosnios croatas por motivos nacionales, étnicos o religiosos" .24 Por lo anterior, el Tribunal estima que "ellos son criminalmente responsables por confinamiento ilegal, asesinato, violación, abuso sexual, tortura, golpizas, robo, tratamiento inhumano a civiles, por la persecución de profesionales, intelectuales y lideres políticos, por la transferencia y deportación ilegales de civiles, por el ataque ilegal de civiles, por las apropiaciones ilegales y el pillaje, la destrucción de casas y negocios y la destrucción de lugares de oración".25
El Acta de Acusación da cuenta de los múltiples y crueles crímenes cometidos por las fuerzas serbo bosnias . Así, señala que "Tan pronto como las fuerzas militares de Bosnia y cualquier lugar de la antigua Yugoslavia comenzaron a atacar ciudades y pueblos de Bosnia Herzegovina, miles de bosnios musulmanes y bosnios croatas fueron sistemáticamente seleccionados y detenidos por motivos nacionales, étnicos o religiosos e internados en lugares de detención a lo largo del territorio ocupado por los serbo bosnios."26
Muchos de estos lugares de detención estaban operados por personal militar y policial y sus agentes y estaban bajo el control de Radovan Karadzic and Ratko Mladic. Además "tanto los interrogadores militares como la policía serbia tuvieron libre acceso a los lugares de detención y operaron en conjunto con el personal que estaba a cargo de estos lugares."27
Miles de bosnios musulmanes y bosnios croatas, "incluyendo mujeres, niños y personas mayores fueron detenidas en esos lugares por prolongados periodos de tiempo, no se le permitió acceder a un proceso judicial y su internamiento no fue justificado por necesidad militar. Ellos fueron detenidos, en gran medida, debido a su identidad nacional, étnica o religiosa". El Tribunal agrega que "las condiciones de su detención fueron inhumanas y brutales" y que "las personas estuvieron sometidas a abusos físicos y sicológicos, intimidación y maltrato."28
Asimismo, el Acta de Acusación, da cuenta de que "el personal del lugar de detención, intentando destruir a los bosnios musulmanes y bosnios croatas como grupo religioso, étnico o nacional, los mataron, hirieron gravemente y los sometieron a condiciones que los llevarían a su destrucción física. Los detenidos fueron repetidamente sometidos a,o fueron testigos de actos inhumanos, incluyendo el asesinato, la violación, el abuso sexual, tortura, golpizas, robo, así como otras formas de abuso físico y mental. En muchas ocasiones, las mujeres y niñas fueron violadas en los campos de detención o fueron sacadas de estos para ser violadas fuera de ellos o en otros centros de detención"29 .
Estas atrocidades fueron planificadas por Karadcik para hacer realidad aquel principio acuñado por él y Milosevic y según el cual-"es Serbia allí donde hay serbios"-, y en cuya concreción pusieron toda su energía. El jefe político del plan aplicado con precisión milimétrica para lograr ese objetivo fue Radovan Karadzic.
Su procesamiento pone en evidencia que hoy no son legales, no son lícitas ciertas formas de hacer la guerra, la utilización de ciertos medios para vencer a quien es calificado como el enemigo, a pesar de que para muchos sigan siendo válidos, lícitos.
Sería deseable que ello constituyera un ejemplo a seguir en todos los casos en que se transgredieron las reglas del derecho internacional humanitario.
Karadcik ha caído, es un paso.
La duda es si algún día caerán todos los Karadcik que pululan en este mundo.
NOTAS:
1: Art.7, Nº1. Estatuto del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia. S/RES/827(1993)
6: Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia,Karadić Radovan (IT-95-5/18), Case Information Sheet,, disponible en www. un.org/icty/cases/-e/cis/karadcik/CIS-Karadcik.pdf
8: Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia,Karadić Radovan (IT-95-5/18, Acusación Inicial, 24 de Julio de 1993, párrafo 3. Documento disponible en www.un.org/icty/cases-e/index-e.htm
La traducción de este documento es de la autora
12: Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia, ,Karadić Radovan , Acusación Inicial 16 Noviembre de 1995 (IT-95-18 "Srebrenica"), párrafo 1. Documento disponible en www.un.org/icty/cases-e/index-e.htm. La traducción de este documento es de la autora
13:Consejo de Seguridad, S/RES/ 819(1993)
21: Las actuaciones de Mladic y sus fuerzas están claramente descritas en los párrafos 20.1 a 30 del Acta de Acusación
22: Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia, ,Karadić Radovan , 24 Julio, 1995 (IT-95-5 "Bosnia y Herzegovina" ), párrafo 17. La traducción de este documento es de la autora.
23: Ibidem. párrafo 18. Las condiciones de los lugares de detención están descritas en los párrafos 20-22.