Antonio Remiro Brotons

"La UE carece de legitimidad para criticar a Rusia"

Por estos días, el académico español de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotóns, se encuentra en Chile dictando cátedra en un programa de postítulo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Como experto en Derecho Internacional y temas de seguridad, Remiro Brotóns accedió a conversar con La Tercera sobre la crisis entre Rusia y Occidente por la ofensiva en Georgia.

Antonio Remiro Brotons

EE.UU. y Europa han amenazado con sanciones a Rusia por la invasión a Georgia. ¿Qué le parece esta reacción?

Los países de la Unión Europea (UE) carecen de toda legitimidad para criticar a Rusia por hacer aquello que ellos han hecho antes en Kosovo.

¿Comparte la opinión de algunos analistas que creen que Rusia puede quedar aislada?

Rusia se ha considerado maltratada por los países occidentales a la hora de negarle su escaño como gran potencia. Rusia, en una situación de bonanza energética y de recursos económicos, vuelve a una condición que había ido perdiendo en los últimos 20 años y reclama su puesto, sus zonas de influencia.

A su juicio, ¿quién detenta hoy el poder en Rusia: el primer ministro Vladimir Putin o el Presidente Dimitri Medvedev?

Son un equipo. El hombre fuerte es Putin, antes en el papel de jefe de Estado y ahora de jefe de gobierno, y está claro que Medvedev es una pieza más de un mecanismo con otras piezas.

¿Qué opina del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa?

El escudo de los norteamericanos rompió una de las claves en las que se había basado la limitación del armamento nuclear. Muchos países europeos no están nada satisfechos con este proceso, pero tampoco tienen capacidad real para oponerse a él.

Entrevista publicada en "La Tercera"
Viernes 5 de septiembre de 2008