Carlos Espósito:

"Hay una tensión que estaba dormida entre Occidente y Rusia"

A poco más de un mes de la crisis que enfrentó a Rusia con Georgia, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Espósito -que visitó el país invitado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile-, conversó con La Tercera sobre cómo podrían evolucionar los últimos enfrenta mientos que afectan a Europa.

Carlos Espósito

Tras la crisis entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur ¿cuánto ha cambiado el panorama mundial?

Evidentemente ahí hay una tensión que estaba latente desde hace bastante tiempo entre Rusia y los países limítrofes. Pero también había una tensión dormida entre Occidente y Rusia, porque las decisiones de los estados de la OTAN en relación con países limítrofes a Rusia afectan la situación estratégica de potencias que buscan o quieren zonas de hegemonía.

¿Es posible prever que las tensiones que evidenció la crisis del Cáucaso se intensifiquen tras la firma del acuerdo sobre el escudo antimisiles de EE.UU con Polonia y República Checa?

Es posible, pero también es probable que se busquen soluciones estratégicas y geopolíticas de una mejor convivencia y cooperación. Estados Unidos cambia de Presidente en unos
meses y cambia la administración del Presidente GeorgeW. Bush que es la que ha tomado esas decisiones.

La actuación de la OTAN en la crisis del Cáucaso no fue muy efectiva ¿Fue mejor la intervención personal que hizo finalmente Nicolas Sarkozy? ¿Cuál es futuro de la OTAN considerando estos antecedentes?

Habría que ver hasta qué punto la OTAN quiere tener a los países del Cáucaso como Georgia entre sus miembros. Si un Estado quiere entrar en la OTAN y ésta decide aceptarlo no se trata sólo de un tema de principios, sino también de cuestiones pragmáticas.

¿Algunas de esas decisiones serían económicas, considerando el actual panorama económico mundial?

Las crisis económicas tienen influencia en el tipo de relaciones internacionales que tenemos. Pero no diría que por las crisis se van a tomar decisiones que no estén ligadas a otros principios políticos y estratégicos.