Peter Lewis

''La paranoia que existió después del 11-S ha ido bajando"

En una entrevista realizada el 11 de septiembre de 2009 por CNN Chile, el académico del IEI, Peter Lewis, hizo una evaluación de la conmemoración del 11 de septiembre con Obama como presidente.

La conmemoración de la tragedia ocurrida en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 tuvo una gran diferencia este año: Barack Obama.

El popular presidente que contrasta con su antecesor George W. Bush, ha generado una sensación de más seguridad en los estadounidenses. El 64% de la población cree que es difícil que ocurra otro atentado de esas magnitudes.

"La paranoia que existió después del 11-S ha ido bajando", dijo el analista internacional Peter Lewis. Explicó que en gran parte "se debe al aumento de la presencia militar en otras partes y cómo los presidentes Obama y Bush se han expresado enfrentando la paranoia para bajar la sospecha y el miedo de los ciudadanos".

Otro elemento clave este año es la crisis, la que  se ha hecho notar en la recordación de los caídos. "La construcción del recuerdo, del memoral en la zona cero, está paralizado y eso se ve en parte por la crisis", señaló Lewis.

La diferencia de esta administración, según el cientista político, es que "Obama está enfrentando desafíos domésticos muy grandes. Aunque también trata de enfrentar los desafíos internacionales".

Peter Lewis: "'Existen esfuerzos, pero no hemos visto sus logros" from IEI on Vimeo.