Comunicamos el sensible fallecimiento del Prof. Luciano Tomassini

Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido y distinguido Profesor Luciano Tomassini Olivares (Q.E.P.D.).

Profesor Luciano Tomassini Olivares (Q.E.P.D.).

Palabras del Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad, Prof. José Morandé Lavín:

En nombre de toda la comunidad del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, quisiera expresar a la familia Tomassini Aguirre, particularmente a su señora Ana Maria e hijas, mis sentimientos sinceros de pesar y condolencias por la sensible partida de nuestro querido profesor, colega y amigo, Luciano Tomassini Olivares.

La sobresaliente trayectoria intelectual y académica del Profesor Luciano Tomassini entronca estrechamente con la historia del Instituto. Su activa y entusiasta colaboración se manifestó desde comienzos de los años setenta, no solo a través de sus muy valiosos y sugerentes aportes al conocimiento y reflexión en el campo internacional, sino que también en su talentosa imaginación y liderazgo en la dirección y desarrollo de la revista Estudios Internacionales. En efecto, en épocas difíciles para el país y para la Universidad fue él quien logró mantener la continuidad de la revista, gracias a lo cual su proyección se mantiene hasta hoy. Cabe recordar que transitoriamente trasladó su edición a la ciudad de Buenos Aires y que fue su director durante casi treinta años.

En el campo de los estudios internacionales, el legado intelectual y de gestor de iniciativas de cooperación e integración del Profesor Tomassini trascendió las fronteras de Chile, alcanzando una influencia significativa en el concierto latinoamericano. Fue gran promotor y organizador de redes e instituciones de cooperación académica en la región, que permitieron crear y desarrollar proyectos conjuntos en temas y materias internacionales, que facilitaron el acercamiento e intercambio de ideas y propuestas latinoamericanas. La creación y aportes de la Red Internacional de América Latina (RIAL) fue una de las expresiones de estos esfuerzos que facilitaron la formación de una creciente comunidad epistémica en estudios internacionales en nuestro continente.

La contribución de Luciano Tomassini al desarrollo de la disciplina de las relaciones internacionales en Chile y América Latina también fue notable. Tanto en la docencia como en la investigación y publicaciones, su obra se transformó en un referente para los estudiosos de este campo del saber. En lo personal, tuve el privilegio de ser su alumno en el Intal de Buenos Aires y en la Universidad de Chile. Gracias a sus sugerencias y consejos pude incorporarme en labores académicas en el campo de los estudios internacionales y más tarde tener la suerte de poder compartir como colegas en el mismo Instituto.

Puedo, pues, dar testimonio de sus virtudes humanas e intelectuales como asimismo de la generosidad con que siempre estuvo dispuesto a compartir, participando y dándonos su apoyo en nuestras actividades, incluso cuando ya su salud estaba resentida.

En estos tristes momentos, permítanme en nombre personal y de mis colegas del Instituto, agradecer y despedirme de nuestro estimado e inolvidable amigo.

José Morandé Lavín.

Luciano Tomassini era Profesor Titular de la Universidad de Chile, Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y Magister en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Senior Research Fellow, The Royal Institute of International Affairs y London School of Economics and Political Science, Coordinador del Magíster en Política y Gobierno de FLACSO-Chile y Consultor externo de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Además, se desempeñó cono Director de la Revista Estudios Internacionales entre los años 1972 y 2001.

Fue Profesor Visitante de varios centros académicos extranjeros como el London School of Economics and Political Science, la Universidad Internacional de Estrasburgo, las Universidades de Barcelona, Salamanca, Complutense y del País Vasco y la de North Carolina en Chapel Hill, entre otras, donde se especializaba en Relaciones Internacionales, Política exterior hemisférica, Transición democrática y Modernización del Estado en América Latina.