IEI acoge 3º Encuentro de Civilizaciones

El pasado 29 de abril se realizó el 3º Encuentro de Civilizaciones, organizado por el Centro de Estudios Árabes, el Instituto de Estudios Internacionales, la Embajada del Reino de Marruecos y el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones.

3º Encuentro de Civilizaciones

Sin lugar  a dudas, Marruecos, con sus proyecciones Atlánticas, Africanas, Mediterráneas,  su diversidad cultural interior y su pertenencia al ámbito civilizacional Árabe e Islámico lo constituyen  en punto de referencia  y juega  un rol de primer orden como un puente del entendimiento entre Oriente y Occidente.

Cabe  señalar que desde fines de los años noventa, el problema que parece enfrentar la globalización es el de las civilizaciones. Samuel Huntington promulgó el famoso "Choque de Civilizaciones" con una incidencia importante en la política exterior de los EEUU, así como Fernando Vallespín, invirtiendo los términos, planteó el "Diálogo de Civilizaciones" y Marruecos  instala el "Encuentro de Civilizaciones", tesis que sitúan a las "civilizaciones" como nuevos sujetos políticos: ¿hasta qué punto se puede hablar de la existencia de una contraposición entre ellas? ¿No será que todas  comparten los mismos presupuestos "civilizacionales" y, con ello constituyen  caras del mismo problema?

Son los planteamientos que se discutieron en el encuentro del que participaron destacados académicos nacionales y extranjeros. Entre ellos, destacó la presencia de Ahmed Ait Belaid, Director del Centro Mohammed  VI para el Diálogo de Civilizaciones; Sr. Youssef Akmir, de la Universidad Ibn Zohr,  Agadir,Marruecos; Sra. Malika Embarek,  Escritora, Marruecos, España; Sr. Ahmed Gomoun, de la Universidad Mohamed Primero, Oujda, Marruecos; Sr. Josep Puig Montada, de la  Universidad Complutense de Madrid, España, y Prof. Ricardo Marzuca, de la Universidad de Chile.

A lo largo de la actividad, también participaron: Prof. Eugenio Chahuán, de la Universidad de Chile; Prof. Farid Kahhat, de la Universidad Católica de Lima, Perú; Sr. Jesús María Silveyra,  Escritor, Argentina; Prof. Mauricio Baros, de la Universidad de Chile,  y Prof. Rodrigo Karmy, de la Universidad de Chile.