Comienza tercera versión de Diploma sobre mundo Árabe Islámico

El Diploma de Postítulo: "Los Árabes y el Islam en la Era Global: discurso, soberanía y poder", se realizará entre el 24 de julio y el 18 de diciembre de 2010.

Coordinador Académico del Diploma, Prof. Eugenio Chahuán

Ante la creciente demanda de la comunidad nacional por la comprensión de los fenómenos políticos y sociales del Mundo Árabe a Islámico contemporáneo en un mundo globalizado, se ahondará en los conceptos de "seguridad", "discursos" y "poder" con el objetivo de interrogar el lugar de la "soberanía" clásica, propia de la estructura del Estado- Nación moderno, con otras formas de despliegue del poder y la soberanía en la era global.

El programa está dirigido a ejecutivos y profesionales de empresas nacionales que tienen vinculación y generan relaciones con países árabes e islámicos; Directivos y profesionales del ámbito público vinculados al mundo árabe e islámico; Graduados y profesionales chilenos y extranjeros en las siguientes áreas: Economía, Sociología, Ciencia Política, Historia, Derecho, Comunicaciones, Educación, Psicología, Filosofía, Relaciones Internacionales y afines.

En su desarrollo, el Diploma reflexionará sobre los diversos conflictos presentados en ésta área geográfica, analizando puntualmente las situaciones de diversas naciones: Egipto: lugar de traducción; Pakistán-Afganistán en la nueva Guerra Fría; Irán y la Revolución Islámica;Iraq: Crisis del Estado, comunidades y nación; Emiratos Árabes: simulacro y exotismo; Marruecos: espacios fronterizos entre África y el Mediterráneo; Turquía entre Europa y el Islam; Siria y Líbano: proyectos nacionales y fragmentación confesional; Arabia Saudita: petróleo, fe y poder; Islam Global: redes y desterritorialización, y Palestina: Soberanía y poder.

Este Diploma es coordinado por el Instituto de Estudios Internacionales en colaboración con el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. La clase inaugural fue presentada por el Coordinador Académico del Diploma, Prof. Eugenio Chahuán.