IEI da el primer paso para creación de proyecto universitario tri-nacional

IEI se inserta en proyecto universitario tri-nacional

Con la participación de entidades académicas de España, Argentina y Chile, nuestra sede universitaria fue anfitriona del primer encuentro académico que busca crear el Centro (Instituto) Iberoamericano de la historia del Tiempo Presente.

Participantes en el evento provenientes de España, Argentina y Chile
Sesión de Trabajo de grupo tri-nacional
Módulo de debate de expertos españoles, argentinos y chilenos

Con la participación de entidades académicas de España, Argentina y Chile, nuestra sede universitaria fue anfitriona del primer encuentro académico que busca crear el "Centro (Instituto) Iberoamericano de la historia del Tiempo Presente".

Con el objetivo de discutir acerca de líneas de investigación, la presentación de contenidos curriculares para un posterior "Magíster Iberoamericano de la Historia del Tiempo Presente" y la definición de temas de carácter logístico y docente, se realizó un Encuentro que se extendió entre los días 27 y 30 de septiembre.

Para la investigadora española y participante del encuentro, Cristina García (Cristina Luz) -quien actualmente hace su pasantía doctoral en Chile-, este proyecto "representa una gran ocasión para investigar un mismo tema desde tres miradas distintas y con puntos de reflexión de alto nivel crítico y docente", explica.

La instancia contó con la presencia de docentes e investigadores del departamento de historia contemporánea (Historia Contemporánea) de la Universidad Autónoma de Madrid, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Las reuniones se dividieron en 6 áreas temáticas:

1.- Historia del Tiempo presente desde el punto de vista teórico.
2.- Autoritarismo y democracia
3.- Sociedad Civil, Actores políticos y Sociales
4.- Estructura Económica y Organizaciones
5.- Memoria del pasado.
6.- Cultura e Identidad
7. El Sistema Internacional

Entre de los participantes de estas discusiones y ponencias estuvieron: Juan Manuel Guillem, Pedro Martínez Lillo, Javier Donezar, Pilar Díaz, José Luis Neila, Donato Fernández, Álvaro Soto Carmona y Cristina Luz García Gutierrez. (Por parte de la Universidad Autónoma de Madrid); Silvina Jensen, Beatriz Figallo, Miguel de Marco (hijo) y Noemí Brenta (de CONICET) y por parte de la Universidad de Chile: los académicos: José Morandé, Miguel Ángel López, Gilberto Aranda, María José Hernández, Pía Lombardo, Astrid Espaliat, Paz Milet, Eduardo Carreño, Felipe Muñoz, Dorotea López y Rodrigo Cuevas.

Uno de los principales logros de la reunión fue definir que el "Magíster Iberoamericano de la Historia del Tiempo Presente", realizará sus clases en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, y este podría comenzar a impartirse desde el año 2013.

free download youtube