Académico del IEI publicará libro que analiza el discurso caudillista en Perú

Académico del IEI publicará libro sobre discurso caudillista en Perú

La investigación será publicada a través Editorial Universitaria, la que contó con el financiamiento del Fondo Juvenal Hernández Jaque de la Prorrectoría de la Universidad de Chile, instancia destinada a promover la edición y publicación de libros que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad.

Mesias Andinos, Continuidad y Discontinuidad entre Velasco Alvarado, Fujimori y Velasco Alvarado
Profesor Gilberto Aranda, académico IEI

El académico y Coordinador del Magíster de Estudios Internacionales de nuestro Instituto, Gilberto Aranda, lanzará su libro “Mesías Andinos”. La investigación analiza el discurso caudillista peruano desde mediados de Siglo XX y explora su vinculación con el mensaje de la “Utopía Andina”  de los antiguos líderes incas.

¿Qué pueden tener en común los Ex Presidentes peruanos Juan Velasco Alvarado, Alberto Fujimori y el Dirigente Político Ollanta Humala? La respuesta es que muy poco y a la vez mucho. “Los tres tenían proyectos políticos y programáticos muy diferentes, sin embargo todos ellos rescatan un discurso de resistencia militarista indígena, ese mismo que configuró la Utopía Andina (término creado por el autor peruano Alberto Flores Galindo), donde son los excluidos los mayormente convocados, y que fuera además  germen de rebeliones y levantamientos desde el Siglo XVI”, explica el docente.

La obra explora estos fenómenos a partir del año 1968, cuando Velasco Alvarado acede al poder de Perú mediante un golpe de Estado, ya en el gobierno  el militar busca como uno de sus factores de legitimación más importantes: “un desprecio por los partidos de elite, un discurso que incentiva la radicalización”, relata el autor.

Aranda constata finalmente el desgate de los partidos políticos en la década de los 80’ y la alta volatilidad del electorado peruano, sobre todo en el sector de la Sierra  donde este tipo de discurso ha tenido los mejores resultados a nivel de las urnas: “Los líderes analizados en el libro sabían donde apuntar su discurso ya que el Corazón de Perú está en la Costa, pero su alma está en la Sierra”, concluye.

La investigación será presentada junto a las otras publicaciones ganadores del Fondo Juvenal Hernández Jaque durante el mes de Aniversario de la Casa de Bello. (Noviembre)