Observatorio de Política Exterior presenta informe marzo-octubre

El Observatorio de Política Exterior de Chile es un proyecto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es proporcionar mensualmente un resumen de las noticias de política y relaciones exteriores del país.

Andrés Weskamp
Carolina Guerrero

El Observatorio realiza informes mensuales, en los que analiza diversos medios de prensa para presentar visiones analíticas de los principales hechos de la política exterior chilena. La iniciativa, desarrollada bajo la supervisión de la Profesora Pía Lombardo, está a cargo de Carolina Guerrero y Andrés Weskamp.

Las noticias corresponden a medios de prensa periódicos escritos chilenos y a los comunicados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los temas presentados en éste informe destacan hechos de gran interés como el terremoto del 27 de febrero, el ascenso del Presidente Piñera, el desarrollo del diferendo limítrofe con Perú y la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, las características de diversos encuentros en organismos internacionales y la muerte del Secretario General de UNASUR, Néstor Kirchner, entre muchos otros.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo del Grupo de Estudio sobre Defensa y Seguridad (GEDES) fundada por la Facultad de Historia, Derecho y Trabajo Social, de la Universidad Estadual Paulista, Campus Franca, por iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes interesados en el tema de la Paz, Defensa y Seguridad Internacional. Es un grupo multidisciplinario que recibe contribuciones de diversos campos del conocimiento, vinculando a las asociaciones académicas importantes sobre estas cuestiones y realizando proyectos conjuntos con otros centros de relevancia nacional e internacional.

El documento, de caracter público puede ser descargado gratuitamente en el sitio web de GEDES.