IEI acoge nuevamente congreso de ACHEN

El XXI encuentro de la Asociación Chilena de Estudios Norteamericanos, titulado "Análisis del rol de los Estados Unidos en la arena política internacional, a fines de la primera década del siglo XXI", se realizó el 19 y 20 de Noviembre de 2010 en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Asociación Chilena de Estudios Norteamericanos

La actividad fue inaugurada por la Coordinadora de Extensión del IEI, Prof. Paz Milet, quien agradeció , en nombre del Instituto, la oportunidad de acoger nuevamente esta instancia de reflexión y debate sobre un tema de tanto interés. A continuación, la Presidenta de ACHEN, María Eugenia Morales, dio por iniciado el congreso que celebra 21 años de producción ininterrumpida.

El Congreso comenzó con dos paneles sobre "Percepciones históricas de Norteamérica hacia y desde el Sur", moderados por Ximena Casanueva y Mabel Benavidez, seguido de un panel relativo a la Política doméstica y exterior de los EEUU, moderado por Julio Parada.

El segundo bloque se refirió a América del Norte y su impacto en la educación en el Sur, con mesas moderadas por Myriam Arrabal y Barbara Trosko.

El Sábado 20 se inició con una mesa acerca de la Política y comercio en las Américas, seguida por una mesa sobre las Voces latinas en las letras de Norteamérica. Finalmente, la sesión cerró con una mesa titulada "Enseñando la lengua global" moderada por Hamish Stewart.

La actividad concluyó con la presentación de la obra de teatro "Pasión por la Antártica", de Jason Kendall Moore.

ACHEN es una sociedad académica fundada en Santiago el año 1988, al alero de la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha y del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Desde entonces ha agrupado a destacados académicos y profesionales tanto chilenos como extranjeros, quienes comparten como objeto de estudio a norteamérica, entendiendo como tal la región formada por Canadá, los EEUU y México. Los enfoques provienen de distintas perspectivas disciplinarias y buscan explicar los impactos que provocan sus decisiones y modos de vida en el continente sudamericano, y especialmente en Chile.