IEI acoge reunión académica sobre terrorismo global

La actividad, realizada el jueves 25 de noviembre fue organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

Prof. Antonio Blanc Altemir y Prof. Astrid Espaliat.
Antonio Blanc Altemir

La actividad, titulada "La respuesta de la Comunidad Internacional institucionalizada contra el terrorismo global", contó con la exposición del Profesor Antonio Blanc Altemir, académico de Derecho Internacional de la Universitat de Lleida, España, y miembro del Comité Académico del Forum Universitario del Mediterráneo.

Blanc, presentado por la académica del IEI Astrid Espaliat, especificó, en primer lugar, a qué tipo de terrorismo se refería expresando que su ponencia trataba sobre el terrorismo yihadista, separándolo completamente del Islam como religión y también de otras corrientes son significantes políticos pero que rechazan la violencia como medio de alcanzar las metas en la lucha por el poder.

Posteriormente, se refirió a las diversas iniciativas surgidas en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para enfrentar al terrorismo. Junto con ello, en el posterior debate, se reflexionó sobre la necesidad de compatibilizar la lucha contra el terrorismo con el respeto a los Derechos Humanos, sobre todo en la defensa de las poblaciones civiles involucradas en los conflictos.