Clausuran nueva versión de Diploma en Política Comercial

A lo largo de los tres meses se desarrolló la tercera versión del Diploma de Postítulo en Estrategia Internacional y Política Comercial que organizó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Diploma de Postítulo en Estrategia Internacional y Política Comercial

En su versión 2010, el Diploma de Postítulo en Estrategia Internacional y Política Comercial contó con la participación de 23 alumnos. El Diploma buscó entregar los conocimientos y antecedentes necesarios para que los participantes adquieran una mayor comprensión y una mejor capacidad de análisis respecto de las complejidades de los procesos de negociación económica internacional y de la realidad que Chile enfrenta en su proceso de inserción internacional.

Para ello, profundizó en las temáticas y resultados de las principales negociaciones económicas del país a lo largo de sus tres módulos temáticos.

El Primero, enfocado en los principios básicos de la Política Comercial, abordó el rol de la política comercial en el escenario mundial y en Chile, analizó los principios básicos del Sistema Multilateral de Comercio y del comercio de bienes y de servicios y se revisó los temas de Propiedad Intelectual e Inversiones. A través del análisis de casos los participantes conocieron los aspectos relacionados al mecanismo de solución de controversias, subsidios, salvaguardias y antidumping, así como el proceso de inserción internacional de Chile a través de los acuerdos preferenciales.

El segundo módulo se enfocó en la vinculación comercial de Chile. Para ello se basó en un análisis de la estrategia internacional y la política comercial de Chile, abordando las relaciones comerciales de nuestro país con: Estados Unidos, la Unión Europea, el Asia, América Latina y con los Organismos Internacionales. Asimismo, estubo presente el debate entre Regionalismo y Multilateralismo.

Finalmente, los participantes conocieron los desafíos y oportunidades de la política comercial chilena. En este módulo se analizó el proyecto de Chile como país plataforma y el impacto de la apertura comercial en la economía chilena considerando las perspectivas del sector privado, los gremios empresariales, las pequeñas y medianas empresas frente al escenario actual.Además, se analizó la visión de la sociedad civil y el desafió de implementación de los acuerdos para sector público.