IEI acoge Seminario sobre Ética en los Negocios con Asia

La actividad, organizada por el Instituto de Estudios Internacionales con el apoyo del Programa Anti-Corrupción - Singaporede APEC, se desarrolló el viernes 14 de enero de 2011.

Seminario "Código de Conducta en los Negocios con Asia"
Prof. Arturo Herrera, Prof. Luis Riveros, Prof. José Morandé y Prof. Luis Bates

El Seminario "Código de Conducta en los Negocios con Asia" buscó explicar el Código de Conducta en los Negocios de la APEC en su implicancia para el desarrollo de actividades comerciales y de inversión en países del Asia - Pacífico, tanto al discutir la implicancias del Código en términos generales, cómo al analizar los instrumentos disponibles para el control y prevención de actividades ilícitas que puedan ocurrir en el desempeño de los negocios en el área.

Orientado fundamentalmente a medianos y pequeños empresarios, especialmente aquellos que por su vinculación o proyectos de desarrollo en el Asia-Pacífico precisan de información sobre este importante aspecto relativo a seguridad y transparencia, el Seminario presentó diversos puntos de vista sobre la materia.

Luego de las Palabras de Apertura del Director del Instituto de Estudios Internacionales, Prof. José Morandé Lavín, quien agradeció la presencia deponentes y asistentes, el Director del Centro Asia- Latinoamérica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Prof. Luis A. Riveros, explicó los propósitos del Seminario y presentó su presentación titulada "Marco de los Negocios en Asia."

A continuación fue el turno del Prof. Arturo Herrera, ex Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, quien analizó la experiencia en el seguimiento y análisis de casos de Corrupción en el campo de los negocios en Chile, seguido por la presentación del ex Ministro de Justicia y actual Primer abogado integrante de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Luis Bates, quien habló sobre el Marco Legal y el Sistema Judicial en temas anti-corrupción.

Luego de la pausa, el Prof. Leonardo Torres, Contador Auditor y Académico del Departamento de Ingeniería en Información, Control de Gestión y Auditoría de la Universidad de Chile, expuso sobre las Normas sobre Auditoría y Contabilidad en Materia de prevención de prácticas corruptas.

Para concluir, el público asistente planteó sus preguntas y comentarios a los expositores, quienes intercambiaros sus apreciaciones finales en un panel moderado por el académico del IEI y Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Prof. Manfred Wilhelmy.

La actividad fue patrocinada por el Centro Asia - Latinoamérica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; la Fundación Chilena del Pacífico, y la Cámara de Comercio Asia Pacífico.