IEI firma acuerdo con destacado centro de investigación alemán.

En esta oportunidad, el IEI firmó un acuerdo de cooperación con el Institut für Lateinamerika-Studien (ILAS)del German Institute of Global and Area Studies (GIGA).

GIGA (German Institute of Global and Area Studies)
Prof. José Morandé y Prof. Leslie Wehner

Enmarcado en el interés del Instituto de Estudios Internacionales de enriquecer la experiencia y el desarrollo  de sus actividades de investigación y docencia mediante la construcción y fortalecimiento de sus redes académicas es que ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración. En esta oportunidad la contraparte corresponde al Institut für Lateinamerika-Studien (ILAS) del German Institute of Global and Area Studies (GIGA), con sede en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

El convenio busca  lograr contribuciones significativas en el desarrollo de diversos programas docentes y de investigación en el área de los Estudios Internacionales.

El GIGA (German Institute of Global and Area Studies), es un instituto de investigación que se centra en la evolución política, económica y social en África, Asia, América Latina, Norte de África y Oriente Medio. A través del trabajo interdisciplinario y  la combinación  zonas geográficas y estudios comparados de área, el GIGA no sólo examina los problemas y desafíos que enfrentan éstas regiones específicas, sino también los nuevos desarrollos en el Norte-Sur y las relaciones Sur-Sur.

La investigación en el GIGA se centra en el análisis de los contextos nacionales y áreas específicas con el fin de explicar el propósito, la pertinencia, y la reproducibilidad de determinadas políticas. Es en este tipo de análisis que la fuerza decisiva de los estudios de área y los estudios comparativos área de mentira.

Ente los programas de investigación que actualmente desarrolla destacan: La legitimidad y la eficiencia de los Sistemas Políticos; Violencia y Seguridad; Desafíos socio-económicos en el contexto de la globalización, y De alimentación, normas y Gobernabilidad en Relaciones Internacionales.

Como primer paso del establecimiento de este acuerdo, se cuenta la presencia del Dr. Leslie Wehner como profesor visitante en el IEI. El PRof. Wehner se encuentra desarrollando parte de la investigación del proyecto "Roles and Actions of South American Secondary Regional Powers: Argentina, Chile and Venezuela", como parte de sus estudios pos-doctorales  correspondiente a una Beca de la Fundación Fritz Thyssen.

El Prof. Wehner es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Hamburgo , Máster en Política Europea por la Universidad de Lund, Suecia, Máster en Política Latinoamericana y de Gobierno de la Universidad de Essex, Reino Unido, Licenciado en Ciencia Política y en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile.