Con ponencia sobre funcionamiento de La Haya se inaugura Año Académico

Con ponencia sobre La Haya se inaugura Año Académico

Con la presentación del Prof. Francisco Orrego Vicuña tituada "Cómo adopta sus decisiones y sentencias la Corte Internacional de Justicia de La Haya", el IEI dió inicio a sus actividades de postgrado 2011.

Prof. Francisco Orrego Vicuña
Clase Magistral de Inauguración del Año Académico 2011
Sofía Shuster Ubilla recibió la Beca José Garrido por rendimiento académico.

La presentación del Profesor Orrego planteó una novedosa mirada sobre los procesos internos de la Corte Internacional de Justicia, detallando los poco conocidos pasos y gestiones propias del desarrollo de las controversias y la toma de decisiones en La Haya.

El Prof. Orrego, además de Profesor Titular de la Universidad de Chile y ex Director del IEI, es Doctor en Derecho Internacional por la London School of Economics, Fundador y Presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de Chile, y juez ad hoc ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la Controversia entre Perú y Chile.

Después más de 40 años de desde su fundación, el IEI dio la bienvenida a la vigésima segunda generación de estudiantes del Magíster en Estudios Internacionales, acogiendo, además, con suma alegría a la primera promoción del Programa de Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial, proyecto académico único en el país y cuyo principal objetivo es fortalecer las capacidades profesionales de los alumnos, entregando instrumentos conceptuales y herramientas prácticas para el análisis de los procesos que involucran las negociaciones económicas internacionales.

Ambos programas cuentan con un número importante de estudiantes extranjeros, provenientes éstos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Inglaterra y Venezuela.

Un momento especial de la ceremonia se vivió con la entrega de la Beca José Garrido Rojas. Instaurada en el año 2008 e inspirada en la labor de quien fuera un destacado académico del Instituto de Estudios Internacionales y Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, la Beca cubre el arancel del segundo año de carrera y premia el mérito académico de quien la recibe. En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en la alumna Sofía Schuster Ubilla.