IEI inaugura Diploma sobre mundo árabe islámico

La tercera versión del Diploma de Postítulo "Los árabes y el Islam en la Era Global: discurso, soberanía y poder" se suma al ciclo de actividades que el Instituto de Estudios Internacionales relaiza en alianza con el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.

"Los árabes y el Islam en la Era Global: discurso, soberanía y poder"

El Diploma pretende abrir un espacio de reflexión crítica y cuidadosa en respuesta a la creciente demanda de la comunidad por la comprensión de los fenómenos políticos y sociales del mundo Árabe e Islámico contemporáneo, muy mediatizados pero poco analizados con detención.

En su desarrollo se abordarán: Egipto: lugar de traducción; Pakistán – Afganistán en la nueva guerra fría; Irán y la revolución islámica; Iraq: Crisis del Estado, comunidades y nación; Emiratos Árabes: simulacro y exotismo; Marruecos: espacios fronterizos entre África y el Mediterráneo; Turquía entre Europa y el Islam; Siria y Líbano: proyectos nacionales y fragmentación confesional; Arabia Saudí: petróleo, fe y poder; Islam Global: redes y desterritorialización; y Palestina: Soberanía y poder.

El Diploma, además, marca la continuidad de la Colabración entre el Instituto de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En la clase inaugural, el Profesor Eugenio Chahuán analizó los alcances conceptuales de los términos en que se basará el estudio de los diversos casos. Así, se profundizó en los conceptos de Globalización, Discurso y Poder.