Prof. Sánchez Patrón expone sobre Responsabilidad del Estado en crimenes contra la sociedad civil

Prof. expone sobre Responsabilidad en crimenes contra la soc. civil

El académico español presentó la conferencia "Crímenes cometidos contra la población civil: la respuesta del Derecho internacional".

Prof. José Manuel Sánchez Patrón

En la oportunidad, el Prof. José Manuel Sánchez Patrón Instruyó a los asistentes sobre el proceso por el cual, en el año 2005, se genera el concepto de Responsabilidad de Proteger. Este nuevo término implica la obligación del Estado de proteger a la sociedad civil, entendiendo por esto, a todos quienes no están en condiciones de combatir y defenderse.

Con esto, se pretende generar conciencia que son los Estados los principales llamados a proteger a sus poblaciones, para alejar el concepto de intervención humanitaria. Para ello se define, además de quienes y a quiénes se protege, las medidas que es posible adoptar y los detalles del proceso a seguir.

José Manuel Sánchez Patrón es Doctor en Derecho y ha realizado sus Estudios de Doctorado en Derecho Comparado Europeo en la Université de Paris-Sud (XI), Université Cathólique de Paris y Universidad Complutense de Madrid, así como en Derecho internacional en la Universidad de Valencia (España). Sus materias de investigación son: las Organizaciones internacionales, el Derecho internacional de los Derechos humanos, el Derecho internacional humanitario, el Derecho internacional penal y las Relaciones internacionales.