Prof. Alberto van Klaveren expone sobre cooperación Iberoamericana

El día 4 de julio, el profesor Alberto van Klaveren participó en la celebración de los 30 años de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos, AIETI.

Prof. Alberto Van Klaveren en AIETI
 AIETI

El profesor van Klaveren tomó parte en un coloquio sobre la cooperación iberoamericana y la España democrática, donde se pasó revista a los cambios políticos que han caracterizado las relaciones entre España y los países iberoamericanos, y los desarrollos democráticos con los que se vincula el papel de AIETI desde su fundación.

Participaron también este coloquio, el catedrático Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano y Carmelo Angulo, embajador en misión especial, junto a la fundadora de la Asociación, Guadalupe Ruiz-Giménez Aguilar, ex parlamentaria europea. Se debe a AIETI, creada para promover el análisis y la difusión en Europa de la realidad latinoamericana, la publicación de Síntesis, que daba cuenta de una importante asociación académica con centros de investigación y revistas latinoamericanas.

Alberto Van Klaveren, es académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la controversia entre Perú y Chile. EL académico reflexionó sobre estos 30 años y el compromiso con América Latina: "La labor de instituciones como AIETI ha permitido descubrir nuestras realidades, estudiar nuestros propios procesos y nos ha permitido entrar en contacto con otras realidades de otros países de América Latina, aparte de la propia realidad europea, ya sea singular española o comunitaria en el caso de la Unión Europea".