Prof. Evans explica Diplomacia de las Potencias Medias

La actividad corresponde a la primera de un ciclo de conferencias en honor al ex Rector de la Universidad de Chile, Edgardo Boeninger (1925-2009).

Prof. Gareth Evans
Prof. Manfred Wilhelmy,  Prof. Rosa Deves, Sr. Patricio Aylwin,  Sra. Virginia Greville.
Prof. Manfred Wilhelmy, Prof. Rosa Deves, Sr. Patricio Aylwin, Sra. Virginia Greville.

En su presentación, el Prof. Gareth Evans afirmó que el concepto de potencia media, y en especial la "diplomacia de potencia media", sigue siendo muy relevante y útil. Sin embargo, definir "potencias medias" con precisión no es simple. Criterios objetivos como el PIB, población, tamaño físico y la capacidad militar serían sólo puntos de partida. Para Evans, es fundamental complementar estos indicadores con criterios más subjetivos, como la percepción de importancia económica y política, o el grado de general respeto asociado al país, a pesar de la improbabilidad de establecer con ellos un consenso general.

Citó Evans a algunos autores que sugieren que la mejor manera de definir las potencias intermedias es en función de su comportamiento: lo que realmente importa no es lo que los países son, en términos de indicadores cuantitativos, sino lo que hacen como "su tendencia búsqueda de soluciones multilaterales a los problemas internacionales, su tendencia a adoptar posiciones de compromiso en los conflictos internacionales, y su tendencia a adoptar las nociones de "buena ciudadanía internacional" para guiar a su diplomacia.

Para el académico australiano, tienen que presentarse cuatro factores: tiene que haber una verdadera oportunidad para la acción eficaz; tiene que haber una capacidad física suficiente para seguir el tema; tiene que haber, en la mayoría de los casos, un grado de imaginación intelectual; y, además, es fundamental la creatividad aplicada a la cuestión. La mezcla de ingredientes puede variar de caso a caso, agregando, por ejemplo, la percepción de independencia de la influencia de las grandes potencias.

La actividad corresponde a la primera de un ciclo de conferencias en honor al ex Rector de la Universidad de Chile, Edgardo Boeninger (1925-2009), quien fuera, además, Ministro Secretario General de la Presidencia, Senador de la República y Presidente de la Fundación Chilena del Pacífico.

El evento contó, además, con la participación del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, la Prorrectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Deves, y la Embajadora de Australia en Chile, Sra. Virginia Greville.