Académicos del IEI participan de Seminario en Rosario

El Director del IEI, Prof. José Morandé, y las Profesoras María Teresa Infante y Paz Milet, participaron del Seminario sobre Cooperación Subnacional en el Proceso de Integración Chile-Argentina.

La actividad, realizada en la ciudad de Rosario, Argentina, entre el 4 y el 5 de octubre de 2011, tuvo por objetivo desarrollar un espacio de intercambio académico y práctico sobre las formas de cooperación entre los actores subnacionales, para contribuir al proceso de integración bilateral chileno-argentina, en la perspectiva de las oportunidades que presentan los corredores bioceánicos como parte de un espacio geográfico ampliado que va más allá de la vecindad inmediata.

Esta actividad fue organizada por el Consulado General de Chile en Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe-Subsecretaría de Cooperación Internacional- y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile concurrió especialmente invitado.

En la inauguración, el Embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar, realizó una exposición en la que planteó, como prioridad y desafío, la profundización de la integración de Chile y Argentina y el rol que desempeñan los actores subnacionales. En esa dirección destacó el papel de las universidades, de las provincias y de los sectores de la sociedad civil de ambos países.

El Seminario se desarrolló en los siguientes paneles: "Integración Chile-Argentina: Desafío del Siglo XXI"; "Los Corredores Bioceánicos: su proyección multidimensional"; "Cooperación Subnacional"; "Relaciones entre Santa Fe y Chile" y "La Universidad y la Cooperación Subnacional".

Conclusiones planteadas por los participantes

En los diferentes paneles y, teniendo esto un carácter transversal, aparecieron aspectos centrales que enumeramos a continuación:

• Se subrayó la necesidad de contar con una infraestructura que posibilite una plataforma logística compleja que ofrezca, más allá de una conectividad territorial, oportunidades de desarrollo y encuentro, aprovechando la complementariedad natural de las provincias y regiones que comparten un espacio geográfico;
  • Se destacó la importancia de las instancias subnacionales en el proceso de integración Chile-Argentina. Asimismo, se reconoció el aporte de los foros que vinculan actores de la sociedad civil y gobiernos subnacionales de ambos países, donde se expresan intereses de acercamiento y cooperación;
  • Se hizo referencia al marco que ofrece el Tratado de Maipú (2009) en tanto privilegia la cooperación en todos los sectores de la relación bilateral e identifica lo subnacional, especialmente, en los Comités de Integración y su potencial para un intercambio multidimensional;
  • En este sentido, los Comités de Integración se reconocen como foros y como espacios de intercambio y participación que ofrecen a los diversos actores subnacionales una posibilidad real para generar agendas propositivas en la búsqueda creativa de soluciones para responder a sus demandas, y articularlas con los actores nacionales. Es en este escenario donde se enriquece el diálogo entre gobiernos centrales y no centrales, grupos no gubernamentales, empresarios, académicos, entre muchos otros;
  • Se marcó que nuestras regiones, nuestras ciudades y nuestras universidades han atravesado un proceso de internacionalización reciente, lo que explica el estado incipiente de las relaciones de cooperación entre los actores. Sin embargo, existe un horizonte inmenso para explorar la cooperación en el futuro próximo;
  • Es también destacable el rol que cabe a las universidades como espacios de encuentro donde las nuevas ideas puedan enriquecer el quehacer de los foros binacionales en función de las necesidades sociales;
  • Existe coincidencia de ideas entre la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ello ofrece un horizonte promisorio de las comunidades epistémicas en el ámbito de las políticas públicas internacionales por su rol analítico, crítico y propositivo;

La visión de los actores que participaron es que este tipo de actividades constituyen un aporte para potenciar los consensos naturales de sus comunidades epistémicas, y se les debe dar continuidad y seguimiento a través del tiempo. En este contexto surgió la propuesta de crear una Cátedra Argentina-Chile que comprenda una perspectiva interdisciplinaria para desarrollar actividades que contribuyan a la sostenibilidad de los lazos entre las comunidades académicas de ambos países. A esta iniciativa deberán sumarse los esfuerzos públicos y privados que permitan su sustentabilidad.