Dr. Ove Bring expone en el IEI sobre Dag Hammarskjöld

Para conmemorar los cincuenta años del fallecimiento del distinguido diplomático y segundo Secretario General de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, el Instituto, en conjunto con la Embajada de Suecia y la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, participaron en un acto que contó con la especial participación del Dr. Ove Bring, Profesor emérito de la Universidad de Estocolmo y del Colegio de la Defensa Nacional de Suecia.

Dr. Ove Bring
Profesor Alberto van Klaveren
IEI

El Dr. Bring presentó una ponencia titulada "Dag Hammarskjöld´s approach to the United Nations and international law", en que expuso sobre diversas facetas de la vida de este distinguido alto funcionario internacional, que marcó una etapa del trabajo en las Naciones Unidas, en el contexto de la guerra fría. Formado en derecho y economía, y con un profundo bagaje cultural, religioso y filosófico, impregnó a las Naciones Unidas con un sello especial, postulando los conceptos que dieron lugar a las operaciones de paz (que se conocen como el Capítulo VI y medio de la Carta). Desarrolló las capacidades del Secretario General, y en particular, postuló nuevos métodos de trabajo en el ámbito de la seguridad colectiva.

Hammarskjöld se esforzó en aplicar los principios y propósitos de la Carta de forma que ellos tuvieran presencia activa en situaciones graves, como la crisis en el Congo y el impacto de las masacres a civiles, la violación de la independencia de los Estados, entre otras. Su sello se caracterizó por entender la aplicación de los principios en un contexto donde debe primar un cierto valor natural superior y ante el cual la Carta no podía ser ajena; es decir, ella no podía ser invocada - en particular el artículo 2, 7, para ignorar situaciones humanitarias graves al interior de los países miembros.

La presentación del Dr. Bring fue antecedida de las palabras de los profesores Walter Sánchez, Director (s) y de María Teresa Infante, y comentada por el profesor Alberto van Klaveren, quien destacó la relación entre multilateralismo en sus dimensiones contemporáneas y la obra de Dag Hammarskjöld. Culminó el acto con las palabras de la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, quien recordó el concepto de servicio civil como un servicio al Estado, tradición que encarnaba Dag Hammarskjöld.