Constitución y Democracia, una simetría necesaria

Profesora Mariela Morales expone sobre Constitución y Democracia

El tema fue expuesto por la profesora Mariela Morales Antoniazzi, en una reunión académica organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

Un acucioso repaso por lo que ha sido el proceso de democratización en América Latina -desde la Década del 90 a la fecha- y cómo éste se ha transformado en factor determinante para la reformulación y simetría de las cartas fundamentales de los distintos países, que han adoptado como uno de sus núcleos centrales el tema de los derechos humanos, realizó la académica del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, de Heidelberg, Alemania, Mariela Morales Antoniazzi.
En una reunión académica que tuvo lugar en la Sala Condell del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), la jurista también destacó que en la actualidad -cuando la defensa de los derechos humanos se ha institucionalizado en la región- han ido surgiendo criterios comunes que, poco a poco, han quedado plasmados en el espíritu de cada Constitución y que son coherentes con el proceso regional de consolidación de la democracia.
Al respecto, la profesora Mariela Morales recordó que "en el continente existen 70 millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza. Este solo hecho debe convertirse en la base de la consolidación democrática, toda vez que ésta requiere de un mínimo de igualdad social".
Durante su ponencia, la profesora Morales ahondó en algunos temas sobre los cuales está investigando, a partir de la pregunta: ¿La democracia como principio del ius constitutionale commune en Sudamérica?
Cabe destacar que esta materia forma parte de una línea de investigación que vincula el Derecho Público con el Derecho Internacional, ámbitos donde la profesora Morales ha publicado numerosos trabajos. Entre ellos, ha coordinado y contribuido en las obras colectivas: La justicia constitucional y su internacionalización. ¿Hacia un ius constitutionale commune en América Latina? (Tomos I y II); Construcción y papel de los derechos sociales fundamentales. Hacia un ius constitutionale commune en América Latina (Max-Planck-Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, Heidelberg, México), y Direitos Humanos, Democracia e Integração Jurídica. Avançando no diálogo constitucional e regional (Max-Planck-Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Lumen Juris, Río de Janeiro.)