Se dio inicio a Diploma sobre relación chileno-peruana

Este se desarrollará hasta el 24 de julio próximo, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y contará con la participación de destacados académicos tanto chilenos como peruanos.

Antonio Zapata, Académico de la Universidad Católica de Perú, y Sergio González, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.

El 3 de mayo recién pasado se dio inicio al Diploma de Postítulo "La relación chileno-peruana: puntos de encuentro", que imparte el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y que cuenta con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).
La bienvenida a los 26 alumnos y al cuerpo académico que participa en el diploma estuvo a cargo del Director del IEI, Profesor José Morandé Lavín, y del representante de la Fundación KAS en nuestro país, Winfried Jung.
En la oportunidad, ambos destacaron la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas conjuntas y agradecieron el interés de los postulantes por participar tanto en el Diploma como por optar a las 13 becas que otorgó la Fundación para tales efectos.
Posteriormente, se dio inicio al programa del Diploma, que en su primera jornada estuvo centrado en el marco histórico de la relación chileno-peruana y más específicamente en los encuentros y desencuentros que han marcado el vínculo entre ambas naciones, temas que fueron abordados en conjunto por el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Profesor Sergio González Miranda, y por el Académico de la Universidad Católica de Perú, Antonio Zapata.
Cabe recordar que el Diploma de Postítulo contempla 25 sesiones, extendiéndose hasta el 24 de julio próximo, y que contará con la participación de un destacado cuerpo docente integrado por ex ministros de Estado, asesores ministeriales y académicos de las más prestigiosas universidades, tanto chilenas como peruanas
Los profesores abordarán temas como: historia y límites entre los dos países, política exterior, seguridad y defensa, procesos políticos e ideológicos, migración en la relación bilateral, relaciones económicas, contexto internacional y regional en la relación chileno-peruana, formación de jóvenes y experiencia de procesos de reconciliación entre países, entre otros.