IEI inaugura oficialmente su año académico 2012

La ceremonia contó con la presencia de numerosas autoridades y con la visita especial del Doctor Arturo Oropeza García, investigador y catedrático mexicano, quien en el marco de su clase magistral presentó el libro "BRICS: El difícil camino entre el escepticismo y el asombro", en el cual también participa el Director Adjunto del Instituto, profesor Walter Sánchez.

Osvaldo Rosales, Rosa Devés, Mario Leal, Arturo Oropeza, José Morandé, Miguel Angel López y Walter Sánchez.

Embajadores, autoridades universitarias, académicos, alumnos y representantes de distintos organismos estatales y privados, se dieron cita -el pasado 15 de mayo- en la sede del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), con motivo de la inauguración oficial de su Año Académico 2012.
El acto estuvo precedido por una ceremonia en que se suscribió un Convenio Específico de Colaboración entre el IEI y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representado en esta ocasión por el Doctor Arturo Oropeza García, y que contó con la presencia de la prorectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés Alessandri; el Embajador de México en nuestro país, Mario Leal Campos; el Director de la División Internacional e Integración de la Cepal, Osvaldo Rosales; el Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez, y el Director de la Escuela de Graduados del IEI, profesor Miguel Angel López.
En la oportunidad, el Director del IEI, Profesor José Morandé Lavín destacó que la firma de este convenio viene a profundizar los lazos que ya se han establecido, durante los últimos años, entre la Universidad de Chile y la UNAM. Al tiempo que permite proyectar futuros trabajos de investigación y actividades académicas entre ambos institutos.

Clase Magistral

Durante su visita a nuestro país y específicamente con motivo de la ceremonia de apertura del año académico en el IEI, el catedrático mexicano aprovechó la oportunidad para presentar el libro "BRICS: El difícil camino entre el escepticismo y el asombro", del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, del cual fue su coordinador y en el que se incluye el ensayo "BRICS: Una visión geopolítica en el siglo XXI", escrito por el Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez.
En el marco de su clase magistral, el Doctor Oropeza destacó la gravitancia que puede adquirir la irrupción del conjunto de países que conforman los BRICS y los verdaderos alcances de esta suerte de asociación en el contexto internacional.

Distinciones

Cabe resaltar que durante la ceremonia del IEI, que también contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad, Profesor Patricio Aceituno, y de los senadores de esta casa de estudios, Leopoldo Dominichetti y Raúl Morales, se hizo entrega de la distinción "José Garrido" a las alumnas Andrea Neirot y Paola Cruz, quienes destacaron por su nivel académico en el programa de Magíster en Estudios Internacionales que imparte el Instituto.