En el Instituto de Estudios Internacionales

Catherine Neveu dictó conferencia sobre "Ciudadanía en un contexto Europeo"

Catherine Neveu dictó conferencia en el IEI

Su visita se enmarca en la VI Escuela Chile-Francia, actividad que se desarrolla entre el 28 y el 30 de mayo, en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, y que en esta ocasión se centrará en diálogos y temáticas en torno a "La emergencia de la ciudadanía: Democracia, poder y conflicto".

Por sexto año consecutivo, académicos e intelectuales chilenos y franceses, se dieron cita en nuestro país para reflexionar, desde las más diversas disciplinas, respecto de temas que van configurando nuestras sociedades y que tienen impacto mundial. Todo ello, en el marco de la Escuela Chile-Francia, iniciativa que forma parte de la Cátedra Michel Foucault y que es organizada en forma conjunta por nuestra casa de estudios superiores y la Embajada de Francia.
En este contexto, el Instituto de Estudios Internacionales recibió la visita de Catherine Neveu, Directora de Investigación del Laboratorio de Antropología de las Instituciones y las Organizaciones Sociales del Instituto Interdisciplinario de Antropología de lo Contemporáneo, quien dictó una conferencia sobre la Ciudadanía en un Contexto Europeo.
En la oportunidad y ante la atenta mirada de unos 20 invitados, Neveu se refirió a aspectos que formarían parte de su exposición en el Teatro Antonio Varas, donde abordaría el proceso de categorización y significación de la ciudadanía en Francia.
Así explicó que de los usos, la historia, transformaciones y efectos de las palabras, es posible comprender los procesos políticos, su historia y ambigüedad. A partir de esta premisa, Neveu expuso sobre el uso de los términos "ciudadano", "habitante" e "individuo" en el contexto francés.