Con doctora de la FAO parten Mediodías Comerciales en el IEI

El próximo jueves 7 de junio, el invitado será Felipe Lopeandia, de la DIRECON, quien se referirá al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

En el marco de los Mediodías Comerciales, que organiza el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el pasado 24 de mayo visitó la sede del IEI la doctora Maya Piñeiro, quien abordó el tema: "La inocuidad de los alimentos y el comercio".
La doctora Piñeiro ha sido oficial principal de inocuidad y calidad de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) por 15 años, 11 en la sede en Roma y 4 en Santiago, en nuestra oficina regional.
En la actualidad, la profesional uruguaya es asesora del directorio, con amplia experiencia en los temas sanitarios y fitosanitarios, reglamentaciones internacionales, Codex, OMC, barreras técnicas al comercio, acuerdos internacionales, y ha dirigido los programas de FAO tanto en diseño de políticas como en desarrollo de capacidades, dirección de proyectos de asistencia técnica y gerenciamiento de sistemas de control de la inocuidad y calidad de los alimentos.
En la oportunidad, Piñeiro destacó que el incumplimiento de las normas internacionales de inocuidad de los alimentos puede ocasionar importantes pérdidas financieras a los países exportadores de los mismos.
Asimismo, destacó que el comercio global ha incidido fuertemente en la rápida propagación de enfermedades de transmisión alimentaria, lo que ha redundado en un incremento de normativas destinadas a regular y controlar su expansión, y -en definitiva- ha gatillado todo un cambio en materia de salud pública.

Próxima reunión

El jueves 7 de junio se llevará a cabo el segundo Mediodía Comercial, cuyo tema de conversación estará centrado en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
En esta ocasión, el invitado será Felipe Lopeandia, Jefe del Subdepartamento de Derecho Internacional de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON).