Alianza Pacífico: los latinoamericanos miran hacia Asia

Periodista de Radio Francia, Braulio Moro, conversa con Director Adjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Walter Sánchez, sobre los desafíos y alcances de la recién pasada Cumbre de la Alianza Pacífico, bloque comercial creado en abril de 2011, con el objetivo de promover el comercio, así como la circulación de capitales y personas, entre América Latina y Asia.

Entre el 6 y el 7 de este mes, tuvo lugar en Chile y más concretamente en la Región de Antofagasta, la IV Cumbre de la Alianza Pacífico, la cual congregó a los mandatarios de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos, y del Perú, Ollanta Humala, además de representantes de Panamá, Costa Rica, Japón, Canadá y Australia.
El encuentro fue definido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como una alianza que busca una integración profunda, porque va mucho más allá de los temas de libre comercio, también incluye el libre tránsito de personas, el libre comercio de bienes, el libre movimiento de las inversiones. Todo ello significa "unir nuestras fuerzas para proyectarnos en forma unida y con apoyo mutuo, hacia el mundo del Asia-Pacífico, que es el mundo del presente y el mundo del futuro", destacó.
Ciertamente, la cumbre concitó el interés de la prensa nacional y extranjera. En este contexto y al requerir información especializada, el periodista de Radio Francia Internacional, Braulio Moro, se entrevistó con el Director Adjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Walter Sánchez (Ph.D). El contenido de esta entrevista puede descargarlo directamente desde esta página o a través del link adjunto.