Proyecto académico sienta bases de diálogo entre Chile y Perú

El fruto de este trabajo multidisciplinario, liderado por el IEI, IDEI y Fundación Adenauer, es la edición de tres publicaciones que se presentan -de manera simultánea-, el próximo 20 de julio, en Santiago y Lima. El evento, en nuestro país, contará con la asistencia del Canciller Alfredo Moreno Charme.

Un selecto grupo de ex congresistas y ex ministros de Estado, tanto de Chile como de Perú, se han reunido durante tres años en torno a un proyecto de gran valor político, económico y social, el cual surgió como iniciativa académica por parte del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú (IDEI) y la Fundación Konrad Adenauer.

Hoy, el resultado de este trabajo multidisciplinario se ve plasmado en tres publicaciones, que se presentan este viernes 20 de julio -de manera simultánea- en la sede del IEI, en Santiago de Chile, y en el Hotel Country Club de Lima, Perú.

Cabe destacar que el objetivo del proyecto fue promover espacios y canales de diálogo de carácter informal, entre agentes de la sociedad chilena y peruana, sobre temas de la agenda bilateral de cara al futuro y con la finalidad de fomentar la normalización e incluso el mejoramiento en las relaciones entre ambos países.

En este contexto, las entidades gestoras del proyecto convocaron a expertos de la talla de los ex secretarios de Estado y ex congresistas chilenos, Sergio Bitar y Edgardo Riveros; el ex embajador, Mario Artaza, y el general (r), Roberto Arancibia Clavel, entre otros, quienes en el marco del programa "Generación de diálogo entre Perú y Chile en el marco de los nuevos desafíos bilaterales y regionales", sostuvieron una serie de reuniones de trabajo que quedaron plasmadas en la publicación de tres documentos que resumen de manera clara y didáctica los "Aspectos Históricos", los "Aspectos Económicos y Comerciales" y las "Experiencias de Paz y Buena Vecindad", que han marcado la relación de ambos países.

Se trata de una larga historia de encuentros y desencuentros; de pérdida y recuperación de confianzas; pero por sobre todo de coincidencias fundamentales en muchos aspectos, tanto políticos, como económicos y sociales, que han influido y seguirán siendo determinantes en el futuro conjunto de estas naciones vecinas.

Para la elaboración de este trabajo, también se tomó en cuenta otras experiencias desarrolladas en la región y fuera de ella, como es el caso del Grupo Maryland, conformado como un mecanismo de diálogo informal entre diferentes actores de la sociedad peruana y ecuatoriana, y que contribuyeron al exitoso proceso de paz entre ambas naciones, o también la experiencia alemana con países vecinos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

Y es que en todas estas experiencias el carácter informal de las conversaciones jugó un rol fundamental para dar confianza a los actores participantes; así como también contribuyó el que dichos actores no ejercieran cargo o representación oficial alguna.

Las Publicaciones

El proyecto ya ha generado tres publicaciones:
-"Experiencias de Paz y Buena Vecindad", tema surgido del diálogo entre
Torsten Stein, Fabián Novak, Michael Lingenthal y Roberto Durán.
-"Aspectos Históricos", a partir de las conversaciones de Joaquín
Fermandois, Daniel Parodi, Antonio Zapata y Sergio González.
-"Aspectos Económicos y Comerciales", fruto del diálogo entre Jaime
García, Felipe Muñoz, Dorotea López y Rosa Bueno).