Profesores del IEI participan en Jornadas sobre la CIJ

El evento, organizado por el Departamento de Derecho Público de la Universidad Central , contó con la participación de los académicos María Teresa Infante, Astrid Espaliat y Alberto Van Klaveren.

Los profesores Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante; Andrés Naudon, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, y el profesor Hugo Llanos.

Tres destacados profesores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) participaron, el pasado 20 de agosto, en las "Jornadas sobre la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", evento organizado por el Departamento de Derecho Público de la Universidad Central, en conjunto con el Coordinador, profesor Hugo Llanos Mansilla.

En la oportunidad, expusieron los agentes chilenos en el caso sobre controversia marítima entre Chile y Perú, profesores Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante; la profesora de Derecho Internacional del IEI, Astrid Espaliat; el Director Jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas, y los profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Arturo Pagliari y Oscar Benítez.

Durante su intervención, la profesora Espaliat enfatizó la importancia que tiene para la CIJ el acuerdo de los estados en materia de delimitación marítima.

En este contexto, expuso y analizó los fallos rendidos por la CIJ en los casos del Golfo de Maine (entre Canadá y Estados Unidos); del Mar Negro (entre Rumania y Ucrania), y del Mar Caribe (entre Nicaragua y Honduras).

En tanto, los profesores Van Klaveren e Infante se refirieron a las claves en la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.