IEI e IRI suscriben convenio de cooperación recíproca

En virtud de este acuerdo, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, inauguraron la Cátedra Chile-Argentina.

Norberto Consani, Director del IRI; José Morandé, Director del IEI, y Alejandro Simonoff, Coordinador del Centro de Reflexión de Política Internacional del IRI.
Profesores Gilberto Aranda, José Morandé, Paz Milet, Manuel Balaguer -agregado cultural de la Embajada de Argentina en Chile-, Norberto Consani, Alejandro Simonoff y Alberto Van Klaveren.

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI), firmaron este mediodía un convenio de cooperación recíproca, tendiente -entre otros aspectos- a ejecutar acciones orientadas a promover espacios de debate y discusión sobre temas concernientes a los ámbitos de cooperación, integración regional y relaciones internacionales.

Asimismo, el acuerdo contempla propiciar e implementar programas de formación, consultoría, capacitación, perfeccionamiento de profesionales, tanto en el país como en el extranjero.

En representación de ambos institutos, suscribieron el protocolo de acuerdo los directores respectivos: José Morandé Lavín, por parte del IEI, y Norberto Consani, por el IRI.

Cátedra Chile-Argentina

Como una forma de materializar los fundamentos del acuerdo suscrito entre ambas entidades académicas, hoy también se dio inicio en el IEI a la Cátedra Chile-Argentina, cuya charla inaugural estuvo a cargo del Coordinador del Centro de Reflexión de Política Internacional del IRI, profesor Alejandro Simonoff.

En su intervención, el académico destacó los principales ejes de la inserción internacional argentina, en el marco del proceso de instauración de la democracia en dicho país. Y en este sentido, destaca el valor de la autonomía nacional desde una mirada de política de Estado.

Asimismo, resaltó la importancia que para la nación trasandina adquiere su relación con Brasil y Estados Unidos, y la apuesta argentina por el multilateralismo con miras a un inserción internacional más amplia, que aumente sus márgenes de maniobra.

En su exposición, el profesor Simonoff reiteró las principales variantes de la política exterior argentina de los últimos 30 años y destacó su proceso de recuperación de autonomía, con posterioridad a la crisis de 2011.

Al comentar las palabras del académico trasandino, el Director del IEI, profesor José Morandé, afirmó que aún cuando el período analizado marca un cambio significativo de la inserción internacional y de las políticas exteriores de los respectivos mandatarios, a su juicio éste debiera incorporar una perspectiva histórica más amplia, que permita observar las continuidades y transformaciones de los procesos y desarrollo de la política internacional de Argentina.

"Esto es muy importante y evidente para el caso de la relación con Chile, pues amerita un análisis de larga duración desde el nacimiento de nuestras repúblicas y con perspectivas de futuro. Asimismo, me permito sugerir la necesidad de desarrollar estudios comparados, con miras a avanzar en una línea de mayor comprensión y conocimiento mutuo", concluyó el profesor Morandé.