IEI graduó a primera generación del MEIPC

Durante la ceremonia también se hizo entrega de las becas de estudio que otorga el World Trade Institute y la Cátedra OMC. Asimismo, los representantes de las Cátedras OMC de Chile, Argentina y México, dieron a conocer un proyecto de investigación conjunto.

Gonzalo Cea
Leonardo Barboza
Loreto Esquivel
Flor Guevara
Jaime González
María Carolina González
Jan Gutiérrez
Elizabeth Hoffmann
Rodolfo Quinteros
Nelson Ramírez
Verónica Redondo
Juan Cristóbal Marín
Ximena Olmos
Oscar Rojas
Luciana Correia
Francisco Rivera
Carolina Orejuela, Beca WTI
Stalin Martínez, Beca WTI
Julybeth Márquez, Beca OMC

Con la presencia del Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, profesor Patricio Aceituno; de la Embajadora de Suiza en nuestro país, Ivonne Baumann; del Director de Estudios del World Trade Institute (WTI), Pierre Sauvé, y el representante de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Martin Roy, el miércoles 17 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI (MEIPC).

En la oportunidad, Gonzalo Cea, Leonardo Barboza, Luciana Correia, Loreto Esquivel, María Carolina González, Jaime González, Flor Guevara, Jan Gutiérrez, Elizabeth Hoffmann, Juan Cristóbal Marín, Ximena Olmos, Rodolfo Quinteros, Nelson Ramírez, Verónica Redondo, Francisco Rivera, Oscar Rojas y Patricio Rosas, recibieron su certificado de egreso de manos del Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín; de la Coordinadora Académica del MEIPC, profesora Dorotea López, y del Director de la Escuela de Graduados del IEI, profesor Miguel Angel López.

Durante su alocución, el Director del IEI agradeció a todos quienes creyeron y apoyaron el desarrollo de este Magíster, el cual abrió en el Instituto una nueva línea de trabajo en el campo de las relaciones económicas y la política comercial.

"Agradezco muy especialmente el apoyo, desde los inicios del proyecto, de instituciones nacionales e internacionales, como la Direcon, la OMC, el WTI y, por supuesto, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile. En este sentido, me gustaría destacar el decidido respaldo de los profesores Patricio Aceituno y Daniel Wolf", señaló.

Asimismo, el profesor Morandé hizo especial hincapié en la relevancia y trascendencia de la materia de estudio del Magíster, sobre todo considerando el espacio y función que la política comercial cumple en la estrategia de desarrollo e inserción internacional de nuestro país.

"En virtud de lo anterior, el Instituto ha apostado, al igual que en otras áreas de políticas públicas internacionales, a desarrollar y difundir conocimiento, y estar a la vanguardia del pensamiento y reflexión interdisciplinaria en política internacional de comercio. Por ello, la creación -a partir del año 2011- del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, constituye un reconocimiento a los esfuerzos y al convencimiento de quienes apostaron y se empeñaron en sacar adelante esta empresa", concluyó.

Becas y Proyectos

Cabe destacar que durante la ceremonia de graduación, también fueron entregadas las becas WTI y OMC 2012-2013, las cuales recayeron en los alumnos Stalin Martínez, de Venezuela; Carolina Orejuela, de Colombia, y Julybeth Márquez.

Asimismo, los representantes de las Cátedras OMC de Chile, profesora Dorotea López; Argentina, profesora Valentina Delich, y México, profesor Bradly Condon, dieron a conocer los trabajos que están desarrollando y presentaron un nuevo proyecto de investigación conjunto.

Conferencia

Tanto la presencia en nuestro país de los representantes del World Trade Institute y de la Organización Mundial de Comercio, como de las Cátedras OMC de Argentina y México, se enmarca en una serie de actividades que durante la semana se realizaron en dependencias de la Cepal y que fueron organizadas, de manera conjunta, con el IEI.

Entre ellas destacó la Conferencia "Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: ¿Nuevos determinantes del cambio estructural en América Latina y el Caribe?", encuentro orientado a enriquecer el conocimiento y el debate en torno al desarrollo de la industria de servicios globales y su aporte al cambio estructural en la región.