Liderada por el Departamento de Derecho Internacional de la OEA:

IEI fue sede de capacitación dirigida a líderes indígenas

El taller se desarrolló entre el 22 y 26 de octubre pasado, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y contó con la participación de 35 representantes de nueve países latinoamericanos.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Director del IEI, profesor José Morandé Lavín.
El evento estuvo dirigido a líderes indígenas y funcionarios de gobierno que trabajan en esta temática.
35 representantes de nueve países latinoamericanos participaron en el encuentro.

Con éxito culminó el taller sobre buen gobierno y participación política del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la OEA, celebrado con el apoyo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Gobierno de Chile.

El evento, dirigido a líderes indígenas y funcionarios de gobierno que trabajan en esta temática, reunió a un total de 35 participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile.

Por su parte, entre los panelistas, el taller contó con la colaboración de funcionarios de la OEA, catedráticos y expertos indígenas nacionales e internacionales.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Director del IEI, profesor José Morandé Lavín; del Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Crisóstomo; del representante de la GIZ en Chile, Jürgen Klenk; del Asesor de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, Pablo Zúñiga; y del Asesor Jurídico Principal del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Luis Toro Utillano.

Actividades de capacitación

Cabe destacar que las actividades de capacitación en el tema indígena se enmarcan en el "Programa de Acción del Departamento de Derecho Internacional de la OEA sobre los Pueblos Indígenas en las Américas", cuyo objetivo es promover y fortalecer la participación de los pueblos indígenas en los distintos procesos internos e internacionales de toma de decisiones; sensibilizar a la sociedad en general sobre esta temática; capacitar a los representantes de los pueblos indígenas en diversas áreas que permitan el desarrollo integral de sus comunidades, y transversalizar la temática indígena en los diversos proyectos y actividades de la Organización. Este Programa, ha permitido la celebración de cursos y seminarios sobre buen gobierno, sistema interamericano, participación política de la mujer, además de talleres de marco lógico.

Todas estas iniciativas son posibles gracias al financiamiento del gobierno de Alemania (BMZ) y de la Agencia de Desarrollo de Alemania (GIZ). ), e intentan implementar los diversos mandatos emanados del proceso de Cumbres de Las Américas y de las resoluciones de la Asamblea General de la OEA.

Por medio de estas capacitaciones, la OEA pretende fortalecer el liderazgo y la incidencia política, fomentar la gobernabilidad, difundir los derechos de la mujer indígena en un marco de equidad género y contribuir en la participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones.

Asimismo, se presenta la Organización de los Estados Americanos y el Sistema Interamericano y se busca dotar a los participantes de instrumentos para que el conocimiento adquirido sea compartido en sus comunidades y organizaciones.

En este sentido, el aprendizaje no termina con las clases presenciales, puesto que el Departamento de Derecho Internacional brinda un apoyo técnico a los ex becarios que organizan replicas en sus comunidades o lugares de trabajo, con sus propios recursos.