Profesora Espaliat analiza fallo de la Haya en caso Colombia-Nicaragua

En entrevista exclusiva con CNN Chile, la abogada y académica del IEI se refirió al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia y a los precedentes que éste pudiera sentar respecto del litigio Perú-Chile, cuyos alegatos orales se inician el próximo 3 de diciembre.

Este lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló respecto del litigio que Colombia mantenía con Nicaragua por las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y cayos adyacentes. De esta forma, el Tribunal resolvió fijar la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia al oeste del meridiano 82, lo que representa una pérdida de mar territorial para los colombianos, pero les ratifica la soberanía sobre siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés.

Cabe destacar que la resolución de La Haya fue seguida con especial interés tanto por el gobierno de Chile como de Perú, por cuanto quedan solo unos días para que en el mismo escenario se dé inicio, el próximo 3 de diciembre, a los alegatos orales correspondientes al litigio por la delimitación marítima interpuesto por Perú contra nuestro país.

Las consecuencias del fallo por el caso Colombia-Nicaragua y los precedentes que éste pudiera sentar, fueron analizados por la abogada y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Astrid Espaliat, en entrevista exclusiva con CNN Chile (ver link).