Grupo Perú-Chile analizó escenarios post La Haya

En el marco de su sexta sesión de trabajo, los integrantes del Programa de Diálogo -iniciativa académica del IEI, IDEI y la Fundación Konrad Adenauer- también abordaron temas como el rol de las iglesias en las relaciones bilaterales y formas de cooperación en el campo de la energía, medio ambiente y recursos hídricos.

Una fructífera reunión de trabajo sostuvieron, el pasado 23 y 24 de noviembre, los integrantes del Programa de Diálogo Perú-Chile.

En ésta, su sexta sesión, el grupo interdisciplinario, compuesto por académicos, ex congresistas, ex ministros de Estado y representantes de la sociedad civil de ambos países, se dio cita en la ciudad de Lima, hasta donde viajaron, en representación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), su Director, profesor José Morandé Lavín; el Director Adjunto, profesor Walter Sánchez, y la Coordinadora de Extensión y del Proyecto, profesora Paz Milet.

En la oportunidad, los asistentes evaluaron los resultados e impacto generado por la declaración emitida por el grupo de trabajo, la cual se hizo pública a través de importantes medios de comunicación, tanto chilenos como peruanos. En esta misma línea, se reflexionó respecto de las relaciones bilaterales post alegatos ante el Tribunal Internacional de Justicia, los cuales se inician la próxima semana en La Haya.

Durante las sesiones de trabajo, en que también participaron -por parte de Chile- los académicos Edgardo Riveros, Ana Lya Uriarte, Mario Artaza, Carolina Stefoni, Carlos Gutiérrez, Patricio Leiva, Edmundo Claro, Roberto Durán, el general ® Roberto Arancibia Clavel, y el sacerdote Isaldo Bettin, también se debatió sobre el rol que pueden cumplir las iglesias en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, se analizaron distintas formas de cooperación que podrían presentarse en el campo de la energía, los recursos hídricos y el medio ambiente.

Finalmente, el grupo definió las próximas metas y líneas de trabajo del proyecto, que ya viene desarrollándose hace tres años con el concurso y cooperación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Fundación Konrad Adenauer.