Profesores del IEI participan en VI Congreso de Relaciones Internacionales

Profesores del IEI participan en VI Congreso de RR.II.

Los académicos Gilberto Aranda y Eugenio Chahuán integraron las mesas de diálogo "Chile en las Relaciones Internacionales" y "Análisis de la Primavera Arabe", respectivamente. Cabe destacar que el IEI y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI), organizador del congreso, suscribieron este año un convenio de cooperación, el cual dio origen a la Cátedra Argentina-Chile.

Entre los días 21 y 23 de noviembre, la Universidad Nacional de La Plata fue sede del VI Congreso de Relaciones Internacionales, actividad académica a la que fueron invitados a participar los profesores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), Gilberto Aranda y Eugenio Chahuán.

En la oportunidad y en el marco de la Cátedra Argentina-Chile (convenio de cooperación entre el IEI y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata), el profesor Aranda integró la mesa de diálogo "Chile en las Relaciones Internacionales", abordando -específicamente- el tema: "Algunos elementos de la política exterior chilena: el espléndido pragmatismo".

En su ponencia, el profesor Aranda se refirió a los principios de política exterior del Siglo XX, a las relaciones comerciales con el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y a las relaciones preferenciales con América Latina y los vecinos.

Por su parte, el profesor Eugenio Chahuán integró la mesa de diálogo "Análisis de la Primavera Arabe", donde se refirió al orden regional y a los levantamientos populares árabes.

Cabe destacar que el Congreso de Relaciones Internacionales se realiza cada dos años y en las últimas versiones, los ejes temáticos han sido, entre otros, "La Seguridad Internacional", "Nuevos Desarrollos Jurídicos Internacionales" y "El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales.