"Entre Chile y Perú hay una herencia histórica que no ha logrado superarse"

"Entre Chile y Perú hay una herencia histórica no superada"

En entrevista con CNN Chile, la analista internacional y académica del IEI, profesora Paz Milet, se refirió a los factores socio-políticos que han determinado la forma de relacionarse entre ambos países.

Una agenda paralela y equidistante, es la que -a juicio de la Coordinadora del Proyecto de Diálogo Perú-Chile y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet- ha caracterizado la forma de relacionarse entre los dos países vecinos. La primera se centra en el ámbito económico y ha permitido que se materialicen importantes inversiones con capitales chilenos, así como también un fructífero intercambio de bienes y servicios.

La segunda, en tanto, se refiere a la herencia histórica, que antecede a la Guerra del Pacífico, y en la cual se fundamentaría la demanda marítima que Perú llevó hasta la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

"Perú no puede dar por superado el post-conflicto, pues permanentemente han ido surgiendo temas y demandas que impiden que avancemos en la agenda histórica", explica la analista internacional.

Sobre éste y otros factores socio-políticos determinantes en las relaciones bilaterales, se refirió la profesora Paz Milet en entrevista con CNN Chile, la cual puede ser revisada en su totalidad en el link adjunto.