Este viernes concluyen alegatos orales en La Haya

Con una nueva presentación por parte del equipo jurídico chileno, que integran -entre otros- los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, se pondrá fin a la ronda de alegatos que comenzó la semana pasada, restando sólo el veredicto de la Corte Internacional de Justicia, que se espera para mediados de 2013.

El agente  chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren Stork, saluda a su homólogo peruano, Allan Wagner.
El agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren Stork, saluda a su homólogo peruano, Allan Wagner.
El equipo asesor de la Cancillería chilena escucha atentamente los últimos alegatos de Perú.

El agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, será el encargado de argumentar y solicitar al tribunal desestimar las demandas peruanas, este viernes, al cierre de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tras escuchar la última intervención del equipo jurídico peruano, Alberto van Klaveren se mostró tranquilo y confiado en la respuesta que hará nuestro país este viernes, ya que -a su juicio- no habría necesidad de modificarla.

Asimismo, calificó la posición peruana como "previsible", por lo que lo manifestó estar "muy confiados en que podremos reiterarle a la Corte cómo se estableció el límite marítimo".

Respecto a los argumentos presentados por Perú, el agente nacional sostuvo que "nos interesó mucho la referencia que hizo Perú al derecho de los tratados", agregando que, en ese sentido, Chile siempre ha creído en lo mismo.

Perú

En su última intervención ante La Haya, el equipo jurídico peruano mantuvo su tesis de que no hay límites marítimos entre ambos países.

En la oportunidad, el agente Allan Wagner fue enfático en su pedido a la corte internacional. "La delimitación entre las zonas marítimas de Chile y Perú, es una línea que se inicia en el punto de concordia. El Perú tiene derecho a ejercer derechos soberanos exclusivos respecto de una zona marítima que se extiende a hasta una distancia de 200 millas marítimas a partir de sus líneas de base", expresó.