CAB lanza su libro: "40 años de Educación para la Integración"

El texto, presentado en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), recoge la trayectoria del Convenio Andrés Bello, desde sus orígenes hasta nuestros días, y esboza una estrategia de proyección hacia el futuro

(De izq. a der) Gilberto Aranda, Gloria Carranza, Felipe Sáez, Mónica López y Pablo Lacoste.

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue el lugar escogido para la presentación del libro "Convenio Andrés Bello - 40 años de Educación para la Integración".

La actividad contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (CAB), Mónica López, el Director Relaciones Internacionales Ministerio de Educación, Felipe Sáez; la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo, Gloria Carranza; el Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, y el Coordinador de la Escuela de Postgrado del IEI, profesor Gilberto Aranda.

La obra , fruto de una iniciativa de refundación del CAB, compila una serie de artículos, de excelente nivel y profundidad, que analizan el Convenio desde sus orígenes hasta la importancia de desarrollar una visión estratégica que lo lleve a proyectarse en el futuro.

El texto incluye las reflexiones de destacadas personalidades y académicos, entre los que destacan Felipe Cousiño, Iris Vittini, Martha Vargas, María Josefina Lira, Armando Di Filippo, Manuel Antonio Garretón, Eduardo Cavieres, Sergio González, Ana María Maza, Eduardo Castro, Eduardo Deves, Gilberto Aranda y Juan Emilio Cheyre.

CAB

Cabe destacar que el Convenio Andrés Bello es un organismo internacional creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, el cual busca contribuir a ampliar y fortalecer el proceso de integración de los estados miembros, en los ámbitos educativo, cultural, científico y tecnológico, propendiendo al desarrollo de un espacio cultural común.

Los países que integran el Convenio Andrés Bello son Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.