Profesor Carlos Huneeus obtiene Fondecyt

A través del proyecto, aprobado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en su versión 2013, el académico analizará el apoyo que partidos políticos y fundaciones alemanas otorgaron a la oposición chilena entre 1973 y 1990.

Profesor Carlos Huneeus Madge

"Partidos y fundaciones políticas de Alemania en el apoyo a la oposición al autoritarismo: el caso de Chile en perspectiva comparada con España", se denomina el proyecto de investigación favorecido por el concurso regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el cual será desarrollado por el profesor Carlos Huneeus Madge.

El proyecto del académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y Director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), se centra en el estudio del apoyo que dieron los partidos y las fundaciones políticas de Alemania a los partidos de oposición al régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), en sus esfuerzos por sobrevivir y construir una alternativa democrática.

Es así como la investigación analizará la evolución de las organizaciones de la oposición, en que destacó el trabajo de los centros de estudio, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunas asociaciones voluntarias, que les permitió desarrollar una eficaz acción política y desarrollar capacidades organizativas y de liderazgo, que permitieron a los partidos ser actores muy importantes durante el cambio de régimen.

En esta misma línea, el trabajo del profesor Huneeus se concentrará en el apoyo político que directamente dio la Christlich Demokratische Union (CDU) al Partido Demócrata Cristiano (PDC), a través de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, vinculada a aquél.

Para revisar las conclusiones y formular generalizaciones, el profesor Huneeus analizará, también, el apoyo de los partidos y fundaciones políticas alemanas a la oposición, en la fase final del régimen de Franco en España (1939-1975).

Trayectoria

Carlos Huneeus Madge es abogado de la Universidad de Chile, Master in Arts en Political Behaviour, Universidad de Essex y PhD en Ciencia Política, Universidad de Heidelberg.

En la actualidad, el destacado académico cumple funciones como profesor asociado de la Escuela de Graduados del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y como director ejecutivo de la Corporación CERC.

También fue miembro del Senado de la Universidad de Chile (entre 2006 y 2010), y profesor visitante de la Universidad de Siena, Italia y Tinker Visiting Professor, Columbia University. Asimismo, ha sido becario de las fundaciones Adenauer y Humboldt Stiftung y obtuvo la beca Guggenheim 2003.

Entre sus publicaciones destacan La Unión de Centro Democrático y la transición a la democracia en España (Madrid, 1985); Los chilenos y la política (1987); El régimen de Pinochet (2000); Chile, un país dividido (2003); La reforma al sistema binominal en Chile. Una contribución al debate (2006); The Pinochet Regime (2007); Las elecciones chilenas de 2005: partidos, coalisiones y votantes en Transición (2007), y La Guerra Fría chilena. Gabriel González Videla y la Ley Maldita (2009).

Asimismo, ha publicado innumerables artículos en revistas académicas, como Journal of Latin American Studies, German Politics, Revista Italiana di Scienza Politica, Revista Española de Investigaciones Sociológicas y Revista de Estudios Políticos.