Profesor Gilberto Aranda obtiene grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos

Profesor Aranda obtiene grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos

El coordinador académico y docente del Magíster en Estudios Internacionales del IEI logró la máxima calificación en la defensa de su tesis, la cual analiza -desde una perspectiva interdisciplinaria- la figura del controvertido Presidente venezolano, Hugo Chávez.

La controvertida figura del Presidente Hugo Chávez fue el objeto de análisis de la tesis de doctorado del profesor Aranda.

Con una calificación sobresaliente, el profesor Gilberto Aranda obtuvo el grado académico de Doctor en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Chile.

Previamente, el profesor Aranda Bustamante realizó un acucioso trabajo de, a lo menos dos años, conducente a la elaboración de su tesis de grado, la cual se titula: "El caso de Chávez: ¿Variante neopopulista o proyecto original exportable?.

Su motivación para abordar este tema -según cuenta- fue el convencimiento de que la figura de Chávez genera, tanto en su país como en el resto del mundo, posiciones de gran polaridad. "Por ello, la elaboración de esta tesis la defino como una experiencia claro-oscura, la cual abordo con una postura ecléctica, desde un punto de vista teórico y una perspectiva interdisciplinaria".

Asimismo, el profesor Aranda define este paso en su carrera académica como "una constatación de aprendizaje y capacidades de investigación de problemas relevantes en el área de las ciencias sociales.

Curriculum

Gilberto Aranda cuenta con una licenciatura en Historia y en Comunicación Social. Es periodista de profesión y posee tres magíster: en Estudios Internacionales (IEI, Universidad de Chile), en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo (Universidad Internacional de Andalucía, España) y en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos (Universidad Alberto Hurtado).

En la actualidad, se desempeña como coordinador académico y docente del Magíster en Estudios Internacionales del IEI.

Entre sus últimas publicaciones, destaca la realizada junto a Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, "Los desplazamientos humanos a través de la frontera. La llegada a Chile de inmigrantes de la subregión andina. Estudio de caso peruano, boliviano y colombiano", el cual formó parte de la serie "Integración Social y Fronteras", editada por la Secretaría Ejecutiva de la Cátedra Andrés Bello.