Ha fallecido Don Alberto Rioseco Vásquez, una pérdida irreparable

El Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín, rinde sentido homenaje de despedida a don Alberto Rioseco Vásquez, quien falleciera el pasado viernes 26 de abril.

Don Alberto Rioseco Vásquez

En representación de toda la comunidad del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, quisiera expresar a la familia Rioseco Illanes nuestros sentimientos más sinceros de pesar por la sensible partida de nuestro recordado profesor y amigo, don Alberto Rioseco Vásquez.

La señera trayectoria intelectual y docente de don Alberto se entronca estrechamente con la Universidad de Chile y, en particular, con el desarrollo de los Estudios Internacionales y del Derecho Internacional Público.

En nuestro Instituto tuvimos el privilegio de contar con su siempre activa, entusiasta y generosa colaboración, desde los primeros años de su creación hasta el presente y sobre el cual me permito dar testimonio de mi más profundo reconocimiento y gratitud.

Su juvenil pasión por la enseñanza de las materias de su especialidad contagiaron a generaciones de estudiantes, quienes siempre admiraron sus extensos y actualizados conocimientos, así como su persistente dedicación y honesta adhesión intelectual y vocación personal con la cooperación e integración internacional de Europa y América Latina.

En su calidad de profesor titular y luego como profesor emérito, máximas distinciones que la Universidad de Chile otorga a sus académicos sobresalientes, don Alberto dedicó y entregó por décadas, su impronta de maestro y genuina sabiduría. Del mismo modo, sus valiosos aportes a la gestión universitaria como Director de Postgrado y miembro permanente de comisiones académicas del Instituto, fueron y son expresiones elocuentes de su gran legado a la Universidad.

Como ex alumno y colega de don Alberto Rioseco, y en representación de académicos, funcionarios y alumnos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, me permito rendir un emocionado homenaje de despedida y un infinito agradecimiento personal e institucional.

Profesor José Morandé L.
Instituto Estudios Internacionales