Un debate fructífero sobre Comercio Agrícola en Chile

Dra. Sofía Boza, profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y profesora visitante en el WTI, arroja luces sobre sus objetivos como académica y como investigadora involucrada en el Proyecto de Cooperación Académica SECO / WTI / IEI.

Dra. Sofía Boza, profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

En el marco del Convenio entre el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Universidad de Berna, la Dra. Sofía Boza viajó al World Trade Institute, de la Universidad de Berna (Suiza) en calidad de profesor visitante, para investigar sobre las barreras no arancelarias en el tema agrícola.

A continuación reproducimos una entrevista que le realizaron en el World Trade Institute:

-Usted ha logrado muchas cosas en su vida, antes de los 30 años. ¿Cuándo y cómo se dio cuenta de que le gustaría convertirse en académica?

-Cuando estaba terminando mi Licenciatura en Economía en la Universidad de Sevilla, me quedé muy impresionada por el trabajo de algunos de mis profesores. Entonces, me di cuenta que como académica se tiene la oportunidad de aprender continuamente, lo que es muy atractivo para mí.

-¿Qué es lo que espera lograr a través de su enseñanza y su investigación?

-A través de mi enseñanza, espero dejar una impresión duradera en mis alumnos. Espero que mis conferencias les sean útiles y que me recuerden a través de ellas. Si puedo ser un ejemplo para ellos, mediante la demostración de que estoy comprometida con mi trabajo, espero que ellos hagan lo mismo en sus profesiones.

A través de mi trabajo de investigación, mi objetivo es ayudar a los productores y a los pequeños agricultores, mediante el enlace con los políticos, para mejorar las políticas en el sector. Yo trabajo en el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Chile, que es parte de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y ahora estoy trabajando en el tema de las medidas no arancelarias en el comercio agrícola. Esto significa que se examinan las implicaciones de seguridad de los alimentos y los requisitos técnicos, tales como la trazabilidad, el etiquetado y los residuos de pesticidas aceptables en el comercio agrícola.

-Usted estará en el WTI durante varios meses como profesor visitante. ¿Cuál es el objetivo de su visita?

-Aquí me gustaría abordar la perspectiva legal de este tema. Tengo una formación económica y me gustaría hablar con académicos e investigadores que tienen un punto de vista jurídico en materia de política agrícola y cuestiones comerciales.

-Entiendo que usted participó en algunas reuniones de la Organización Mundial del Comercio y que también se ha entrevistado con el Embajador de Chile ante la OMC. ¿Me podría decir más sobre ese encuentro?

-Tuve la oportunidad de conocer a uno de los ayudantes del embajador en un seminario en la OMC, que fue parte del Proyecto de Cooperación Académica SECO / WTI / IEI. A través de esa reunión inicial y de las conexiones del WTI, logré reunirme, manera informal, con el embajador, con quien tuve ocasión de abordar el tema de mi investigación y las cuestiones agrícolas que se relacionan con la realidad chilena. Espero volver a verlo quizás en la Universidad de Chile, con la cual colabora.

-¿Cómo se involucró en el proyecto de cooperación académica SECO / WTI / IEI?

-He estado colaborando con los profesores Dorotea López y Felipe Muñoz, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ya que estamos formando una red de investigación sobre la agricultura y el comercio. Una de las actividades de esta red de investigación la constituye mi estadía aquí en el WTI, como parte del Proyecto de Cooperación Académica SECO / WTI / IEI. La idea es continuar mi trabajo de investigación en el WTI y luego transmitir mis resultados en la Universidad de Chile.

-¿A su juicio, cuáles son los beneficios de la colaboración con el WTI en este proyecto?

-La colaboración del WTI ha sido increíble, en el sentido de que he tenido la oportunidad de hablar sobre mi investigación con un importante número de académicos, incluidos Christian Häberli y Arthur Appleton, así como también con investigadores de la OMC y la UNCTAD, entre otros. También tuve clases con Bernard Hoekman, un verdadero referente para cualquier economista.
Intercambiar ideas con expertos de reconocido prestigio en el campo del comercio me ha ayudado para actualizar mi propia información. Por ejemplo, me he dado cuenta de que mi tema de investigación, las normas sanitarias y técnicas, es muy importante para las principales instituciones como la OMC. Están hablando de este tema, lo que me ha permitido obtener información de gran calidad.

-Finalmente, la primavera ha llegado a Berna. Además de la realización de investigaciones en el WTI, ¿hay algo más que usted espera descubrir durante su visita?

-Estuve aquí, en vacaciones, hace cinco años, por lo que he visto algunos de los puntos destacados del país. Mis padres están viajando desde España para pasar algún tiempo conmigo, lo que es una buena oportunidad para disfrutar con ellos mi estadía en Berna.